Exhortan a la pobalción a tener precaución con la pirotecnia en estas "Fiestas Patrias"

José Miranda Madrid
2018-09-11

Nuevo Casas Grandes.-  Con motivo de la celebración las denominadas “Fiestas Patrias”, que se conmemoran este fin de semana, el sábado con el tradicional “Grito” y el domingo con el Desfile de la Independencia, también se incrementa el uso de pirotecnia en hogares y eventos sociales.

Por tal razón, los Servicios Estatales de Salud, a través de las diversas Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, lanzarón un exhorto a la población en general a tomar precauciones para evitar accidentes que puedan ocasionar quemaduras o graves daños a la salud e incluso causar la muerte.

Año tras año, la pirotecnia deja una secuela de daños, principalmente en niños y niñas, que no tienen aún la conciencia adecuada para la manipulación y uso de estos artefactos.

En las misma vía pública, y en los comercios establecidos, incluso en las tiendas y negocios vecinales, en este mes se puede observar a la venta toda clase de juegos pirotécnicos. A su vez, el sector salud, señala en un comunicado, que en estas fechas, se incrementan las atenciones por quemaduras de primer, segundo y hasta tercer grado, causadas por el uso inadecuado de fuegos artificiales, principalmente en la población menor a los 18 años.

Un accidente de tal naturaleza, se menciona, puede afectar el crecimiento y desarrollo del ser humano, dejando secuelas físicas y emocionales, por lo que es importante que los adultos sean conscientes y responsables al utilizar y/o supervisar el uso de cohetes, candelas, petardos, bengalas, explosivos o cualquier artefacto o juegos pirotécnicos.

Las recomendaciones son en el sentido de no colocar pirotecnia en bolsillos de camisas y pantalones, no exponerlos a fuentes de calor y leer las recomendaciones de uso.

Para disminuir los riesgos, se recomienda asimismo, utilizarlos al aire libre, lejos de edificios y casas, efectuar las compras de estos artefactos en lugares autorizados y cualquier quema, sin importar que tan grande o pequeña sea, siempre debe estar supervisada por un adulto.

En caso de sufrir quemaduras, es importante no utilizar remedios caseros, sino únicamente lavar la herida con agua y acudir al servicios médico en forma inmediata.

Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales que pueden generar llamas, chispas y humo, además de que los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas.

Por ser productos explosivos y de ignición, el peligro de quemaduras e incendios es un corolario potencial de alta probabilidad, que hay que tomar en cuenta.

La inexperiencia, curiosidad y descuido en el manejo de material pirotécnico aumentan los riesgos de accidentes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo