Exigen se resuelva el nombramiento del nuevo Rector de la UPNECH

Viridiana Chairez Loya
2018-09-06

Nuevo Casas Grandes.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes, lanzó un desplegado dirigido al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, así como al Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, para que estos mismos den nombramiento al nuevo Rector de las universidades y direcciones de los campus de Chihuahua y Nuevo Casas Grandes.

En dicho desplegado que está dirigido al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, al Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, a los integrantes de la Junta Directiva de la UPNECH y la Rectoría de la UPNECH.

Se detalla lo siguiente; “Como miembros de la comunidad universitaria de la UPNECH manifestamos nuestra preocupación ante  la tardanza en la definición del nombramiento del Rector(a), el término de la auditoría en el Campus Chihuahua,  y las definiciones sobre las Direcciones del mismo Campus Chihuahua y el Campus de Nuevo Casas Grandes. Desde hace meses, esta situación ha generado dificultades y parálisis en la conducción administrativa de nuestra Universidad, afectando el buen cauce de los procesos académicos que giran en torno a los programas de Licenciatura y  Posgrado que se imparten.

En función de lo anterior, solicitamos que se atiendan a la brevedad los procesos de nombramiento de autoridades de la UPNECH que están pendientes, con la finalidad de darle certeza a la conducción de nuestra Universidad”.

Ante esta situación plantean cuatro puntos, establecidos en el oficio petitorio mencionado anteriormente.

En primer término, solicitan; que el nombramiento del próximo de Rector(a) de la Universidad se lleve a cabo con plena transparencia y de cara a la comunidad universitaria, informando puntualmente de los pormenores del procedimiento correspondiente. “El nombramiento del Rector(a) de nuestra casa de estudios amerita transparencia, los integrantes de la comunidad universitaria requerimos conocer los nombres, los perfiles y los proyectos académicos de los candidatos(as) a ocupar este cargo”, detallaron en la petición.

Así mismo, el documento contiene lo siguiente; “ante las dificultades que se vivieron en la anterior gestión de Rectoría, que derivaron en el verticalismo, la cerrazón y el autoritarismo, se hace necesario que el perfil del Rector(a) que ocupará este puesto en los años siguientes, entienda a cabalidad el significado profundo de nuestra Universidad, su historia, su cultura y sus procesos internos. Se requiere el nombramiento de un Rector(a) que garantice un cambio de fondo en las maneras de concebir y conducir a nuestra Universidad”.

Otro punto que solicita el personal de la UPNECH, es que en el nombramiento del Rector(a) se considere como un punto nodal el Proyecto de Universidad que los candidatos a ocupar el puesto de la Rectoría plantean.

“La conducción de la UPNECH demanda avanzar sobre un Proyecto compartido por todos los integrantes de la comunidad universitaria, que nos permita construir una institución a partir de la pluralidad y la inclusión de todas las voces, que posibilite el diálogo y el entendimiento en el trazado de nuestro futuro”, señalan en su documento petitorio.

Además a seis meses de iniciada la auditoría que se practicó sobre el Campus Chihuahua de la UPNECH, requieren que se concluya con este procedimiento y que se dejen en claro los resultados de la misma, en apego a la legalidad correspondiente.

A su vez, piden que se resuelva sobre las Direcciones titulares de los Campus Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, respetando cabalmente los acuerdos que la anterior gestión de Rectoría firmó con los alumnos en la definición  de un compromiso que prosigue vigente.

Dentro del texto de este petitorio, contiene lo siguiente; “Las formas de construir Universidad tienen como camino al diálogo en lugar del  acallamiento, a la reflexión en vez de la imposición, a la crítica en lugar del autoritarismo. Los aportes que la Universidad Pedagógica Nacional ha realizado a la vida educativa en el estado de Chihuahua a lo largo de su historia son evidentes. La Universidad Pedagógica Nacional que se instaló en Chihuahua hacia finales de la década de 1970, está definida por una ruta humanista que en todo momento se ha desarrollado en permanente diálogo hacia adentro y hacia afuera de nuestra institución. A partir de nuestra responsabilidad educativa, y social como integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, dejamos en claro nuestro compromiso para seguir construyendo, LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS”.

Lo anterior, fue plasmado en el oficio petitorio, por varios maestros entre ellos;

Rigoberto Martínez Escárcega, Omar Daniel Cangas, Félix Leonardo Pérez V., Dr. Iván Valdez Jiménez, Norma Rodríguez Vázquez, Dra. Hermelinda Bañuelas Bustillos, José Antonio Quevedo Ávila, Laura Verónica Herrera Ramos, Dra. Sandra Vega Villarreal, Dra. Ester Soto Pérez, Gerardo Arturo Limón Domínguez, Celia Carrera Hernández, Juan Tenorio Urbina, Leopoldo Coronado Reséndez, Perla Meléndez Grijalva, Leonardo Meza Jara, Natalia Alonso Rodríguez, Florencio Márquez Soto, Olga Montes Ch., Mtro. Tomás Ávila Rodríguez, Alejandra Delgado Torres, Carlos Morales Valles, Hugo Iván Romero Hernández, Manuela Rebeca Soto Pérez, Bertín Martín Olivas Pizarro, Sofía Soto Márquez, Marina Jocabed Alvidrez, Nadia Elvira Sierra Santiesteban, Rosa Asteria Valle Bejarano, Dante Valdez Jiménez, Juan Durán Arrieta, Sandra Salcido Gámez, María Lorena Morales Domínguez, María Aimé Pérez Vázquez, Evgueni Pinto Torruco, Manuel López Meléndez,  Rosa E. Aguirre de Santiago,  Arturo Gutiérrez Lozano, Marisela González Rey, Humberto Rodríguez, Diana Ruiz, Nancy Carolina Vidal Villa, Mayra Rodríguez Caraveo, Patricia González Hernández, Alejandrina de la Cruz Torres, Luz María Ramírez Peregrino, Luz E. Acevedo Leyva, Norma Neri B., Héctor Octavio Salas Ramírez, Modesto Hidalgo Castillo, Alejandro Faudoa M., y Oscar Ayala.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo