Exigen se resuelva el nombramiento del nuevo Rector de la UPNECH | Nvo Casas Grandes

Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

23

57

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

21

23

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen se resuelva el nombramiento del nuevo Rector de la UPNECH

Viridiana Chairez Loya | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Nuevo Casas Grandes.- La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes, lanzó un desplegado dirigido al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, así como al Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, para que estos mismos den nombramiento al nuevo Rector de las universidades y direcciones de los campus de Chihuahua y Nuevo Casas Grandes.

En dicho desplegado que está dirigido al Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, al Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, a los integrantes de la Junta Directiva de la UPNECH y la Rectoría de la UPNECH.

Se detalla lo siguiente; “Como miembros de la comunidad universitaria de la UPNECH manifestamos nuestra preocupación ante  la tardanza en la definición del nombramiento del Rector(a), el término de la auditoría en el Campus Chihuahua,  y las definiciones sobre las Direcciones del mismo Campus Chihuahua y el Campus de Nuevo Casas Grandes. Desde hace meses, esta situación ha generado dificultades y parálisis en la conducción administrativa de nuestra Universidad, afectando el buen cauce de los procesos académicos que giran en torno a los programas de Licenciatura y  Posgrado que se imparten.

En función de lo anterior, solicitamos que se atiendan a la brevedad los procesos de nombramiento de autoridades de la UPNECH que están pendientes, con la finalidad de darle certeza a la conducción de nuestra Universidad”.

Ante esta situación plantean cuatro puntos, establecidos en el oficio petitorio mencionado anteriormente.

En primer término, solicitan; que el nombramiento del próximo de Rector(a) de la Universidad se lleve a cabo con plena transparencia y de cara a la comunidad universitaria, informando puntualmente de los pormenores del procedimiento correspondiente. “El nombramiento del Rector(a) de nuestra casa de estudios amerita transparencia, los integrantes de la comunidad universitaria requerimos conocer los nombres, los perfiles y los proyectos académicos de los candidatos(as) a ocupar este cargo”, detallaron en la petición.

Así mismo, el documento contiene lo siguiente; “ante las dificultades que se vivieron en la anterior gestión de Rectoría, que derivaron en el verticalismo, la cerrazón y el autoritarismo, se hace necesario que el perfil del Rector(a) que ocupará este puesto en los años siguientes, entienda a cabalidad el significado profundo de nuestra Universidad, su historia, su cultura y sus procesos internos. Se requiere el nombramiento de un Rector(a) que garantice un cambio de fondo en las maneras de concebir y conducir a nuestra Universidad”.

Otro punto que solicita el personal de la UPNECH, es que en el nombramiento del Rector(a) se considere como un punto nodal el Proyecto de Universidad que los candidatos a ocupar el puesto de la Rectoría plantean.

“La conducción de la UPNECH demanda avanzar sobre un Proyecto compartido por todos los integrantes de la comunidad universitaria, que nos permita construir una institución a partir de la pluralidad y la inclusión de todas las voces, que posibilite el diálogo y el entendimiento en el trazado de nuestro futuro”, señalan en su documento petitorio.

Además a seis meses de iniciada la auditoría que se practicó sobre el Campus Chihuahua de la UPNECH, requieren que se concluya con este procedimiento y que se dejen en claro los resultados de la misma, en apego a la legalidad correspondiente.

A su vez, piden que se resuelva sobre las Direcciones titulares de los Campus Chihuahua y Nuevo Casas Grandes, respetando cabalmente los acuerdos que la anterior gestión de Rectoría firmó con los alumnos en la definición  de un compromiso que prosigue vigente.

Dentro del texto de este petitorio, contiene lo siguiente; “Las formas de construir Universidad tienen como camino al diálogo en lugar del  acallamiento, a la reflexión en vez de la imposición, a la crítica en lugar del autoritarismo. Los aportes que la Universidad Pedagógica Nacional ha realizado a la vida educativa en el estado de Chihuahua a lo largo de su historia son evidentes. La Universidad Pedagógica Nacional que se instaló en Chihuahua hacia finales de la década de 1970, está definida por una ruta humanista que en todo momento se ha desarrollado en permanente diálogo hacia adentro y hacia afuera de nuestra institución. A partir de nuestra responsabilidad educativa, y social como integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, dejamos en claro nuestro compromiso para seguir construyendo, LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS”.

Lo anterior, fue plasmado en el oficio petitorio, por varios maestros entre ellos;

Rigoberto Martínez Escárcega, Omar Daniel Cangas, Félix Leonardo Pérez V., Dr. Iván Valdez Jiménez, Norma Rodríguez Vázquez, Dra. Hermelinda Bañuelas Bustillos, José Antonio Quevedo Ávila, Laura Verónica Herrera Ramos, Dra. Sandra Vega Villarreal, Dra. Ester Soto Pérez, Gerardo Arturo Limón Domínguez, Celia Carrera Hernández, Juan Tenorio Urbina, Leopoldo Coronado Reséndez, Perla Meléndez Grijalva, Leonardo Meza Jara, Natalia Alonso Rodríguez, Florencio Márquez Soto, Olga Montes Ch., Mtro. Tomás Ávila Rodríguez, Alejandra Delgado Torres, Carlos Morales Valles, Hugo Iván Romero Hernández, Manuela Rebeca Soto Pérez, Bertín Martín Olivas Pizarro, Sofía Soto Márquez, Marina Jocabed Alvidrez, Nadia Elvira Sierra Santiesteban, Rosa Asteria Valle Bejarano, Dante Valdez Jiménez, Juan Durán Arrieta, Sandra Salcido Gámez, María Lorena Morales Domínguez, María Aimé Pérez Vázquez, Evgueni Pinto Torruco, Manuel López Meléndez,  Rosa E. Aguirre de Santiago,  Arturo Gutiérrez Lozano, Marisela González Rey, Humberto Rodríguez, Diana Ruiz, Nancy Carolina Vidal Villa, Mayra Rodríguez Caraveo, Patricia González Hernández, Alejandrina de la Cruz Torres, Luz María Ramírez Peregrino, Luz E. Acevedo Leyva, Norma Neri B., Héctor Octavio Salas Ramírez, Modesto Hidalgo Castillo, Alejandro Faudoa M., y Oscar Ayala.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Regresa al español
Mauricio Ángel/Agecia Reforma | 19:33 hrs

El intérprete brasileño, Roberto Carlos regresa a los escenarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: