Buscan mover docentes a nómina federal

Reforma
2019-01-10

Ciudad de México— Funcionarios de la SEP y el Gobernador de Michoacán se reunieron hoy para gestionar la transferencia de claves del sistema educativo estatal al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
La Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán informó que en la entidad existen 28 mil claves estatales que podrían ser integradas al sistema federal.
Esta reestructura evitará que el dinero etiquetado a salarios, bonos y prestaciones de profesores llegue al área de finanzas del Gobierno del Estado, donde según maestros disidentes se jinetea el recurso.
En el encuentro de hoy participó el Gobernador Silvano Aureoles y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Garza González.
"Este esfuerzo deberá dar como resultado el mejorar la calidad de la educación en el estado y terminar con el trato discriminatorio o diferenciado hacia las maestras y maestros estatales con respecto a los federales y el permanente desgaste por la confrontación magisterio-gobierno", dijo Aureoles.
El Mandatario estatal reconoció que esta reingeniería permitirá garantizar en tiempo, forma y sin distingos los pagos, bonos y prestaciones de docentes.
Además, los niños, niñas y jóvenes michoacanos ya no sufrirán la ausencia de sus maestros en las aulas.
Por su parte, Garza González afirmó que Michoacán tiene a la SEP como aliada para mitigar los problemas financieros en la materia y avanzar en la reestructuración y descentralización del sistema educativo.
"Queremos que el punto de partida nos lo dé Michoacán. Esa pauta a la que nos sumaremos y apoyaremos", expresó Garza González según un comunicado.
En los encuentros se revisará el impacto que tiene para la entidad el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, del cual el Gobierno del Estado se retiró el pasado 26 de noviembre.
Se espera que la próxima reunión de trabajo la encabece el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
En la reunión de hoy también participaron los secretarios de Educación, Alberto Frutis; de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado, y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo