Rechazan injerencia de México en Venezuela

Reforma
2019-01-09

Ciudad de México- México nunca se ha permitido la injerencia en otra nación y jamás debe opinar sobre las elecciones de otra nación, como Venezuela, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Durante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizada hoy, los legisladores fijaron sus comentarios respecto a la posición del Gobierno mexicano de abstenerse de suscribir un pronunciamiento en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
En medio de la discusión, Muñoz Ledo hizo uso de la palabra para recordar los principios diplomáticos que han guiado al País históricamente, además de que, denunció, las últimas elecciones que ha tenido México, especialmente la de Felipe Calderón, han estado más "torcidas" que la de Venezuela.
"Jamás opinar sobre las elecciones de un país. Dicen que las elecciones de Maduro, estas consulares, son violatorias. Pues fueron peores las elecciones últimas en la historia de México, particularmente las de Calderón.
"Que me prueben que las elecciones en Venezuela están más torcidas que las tres últimas elecciones mexicanas, antes de las del primero de julio pasado", manifestó el también presidente de la Comisión Permanente, quien desató una oleada de aplausos por parte de la bancada de Morena.
Pese a las críticas de la Oposición hacia el Gobierno federal por no pronunciarse sobre la situación de Venezuela, Muñoz Ledo reiteró que una cosa es denunciar a una nación y otra es el reconocimiento de un gobierno.
Reiteró que México debe respetar los principios de la Doctrina Estrada, plasmados en la Constitución, que señalan que el País debe respetar la libre autodeterminación de los pueblos.
Además, dijo, cuando hay violaciones graves a los derechos humanos en un país, ahí lo que corresponde es acudir a instancias internacionales de derechos humanos.
En tanto, legisladores de Oposición criticaron la postura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no condenar ni tener una postura más activa hacia la situación por la que atraviesa la nación sudamericana.
"Desde esta tribuna le decimos a la comunidad venezolana que no están solos, que seguirán contando con mexicanas y mexicanos que reconocemos cómo se han violado sus derechos humanos", expresó la senadora panista Alejandra Noemí Reynoso.
"El nuevo Gobierno está tomando un camino equivocado (...) es prioritario que México retome liderazgo en la región", mencionó, por su parte, la diputada de MC, Julieta Macías Rábago.
La diputada priista Dulce María Sauri pidió que la política exterior nacional sea más proactiva y ayude a lograr una solución al conflicto que vive el pueblo de Venezuela.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo