Pide Revolucionario Institucional Guardia con mando civil

Reforma
2019-01-08

Ciudad de México— Gobernadores del PRI respaldaron, desde el Congreso de la Unión, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional, pero pidieron que esté en manos de civiles.

En las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados para abordar el tema, los mandatarios Héctor Astudillo, de Guerrero; Ignacio Peralta, de Colima, y Alejandro Tello, de Zacatecas, coincidieron que, ante la crisis de inseguridad en el País es necesario un giro en la estrategia de combate, por lo que la Guardia Nacional puede ser una opción viable.

Sin embargo, pidieron que la corporación no quede en manos de los militares, como establece la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino que esté bajo un mando civil y adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Además, demandaron que se aclaren ciertos puntos, como el tema de las competencias federales y locales en temas de seguridad, así como los mecanismos de control y evaluación que habrá para los integrantes de la misma.

"Los Gobernadores priistas estamos totalmente de acuerdo impulsar el nacimiento (...) de la Guardia Nacional", aseveró Astudillo.

"Sí a un nuevo modelo en materia de seguridad, sí a una Guardia Nacional, pero una Guardia Nacional muy clara", agregó Tello.

Los tres Mandatarios priistas advirtieron que la Guardia Nacional no solucionará, por sí misma, el problema de la inseguridad y de la violencia, por lo que es necesario que haya una estrategia de capacitación de policías locales y de prevención del delito.

Peralta, por su parte, reiteró que, dado que la seguridad es un tema que tiene que atenderse por los gobiernos federal, estatales y municipales, es imperante que en la estrategia de seguridad del Gobierno federal se respeten las competencias locales.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mencionó que, aunque es importante que las Fuerzas Armadas o, en su caso la Guardia Nacional, apoyen provisionalmente en labores de seguridad, el camino a seguir para combatir la violencia es fortalecer las corporaciones civiles.

"La Guardia Nacional debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública", manifestó.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo