Guardia Nacional debe respetar soberanía de los estados: gobernador de Querétaro

El Diario de Juárez
2019-01-08

Ciudad de México— Como una institución diseñada en el marco constitucional por la política de seguridad del gobierno federal, la Guardia Nacional debe mantener el respeto a la soberanía de los estados, a los que les corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Al participar en las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados, en donde se discutirá la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para aprobar la creación de la Guardia Nacional, el mandatario queretano dijo que el nuevo cuerpo de seguridad que se propone crear debe mantener el respeto a la soberanía de los estados, a los cuales les corresponde la competencia originaria de mantener la paz y el orden público.
La Guardia Nacional, enfatizó Domínguez Servién, nunca debe alejarse de la disciplina y el profesionalismo, “pero esencialmente que se encuentre al mando de funcionarios de condición civil”. La igualdad social a la que aspiran los mexicanos, puntualizó, se podrá alcanzar cuando se tengan herramientas y parámetros eficaces que garanticen una buena seguridad pública.
Por ello, Domínguez Servién subrayó, es necesario promover la denuncia, lo que implica tener mayor conocimiento del delito, pero advirtió que confundir el registro de la denuncia con la incidencia delictiva como se hace actualmente, “es uno de los errores más graves que se han cometido desde que se ha tratado de medir la delincuencia”.
Y precisó: “Se debe promover la denuncia como acceso a la justicia penal, cerrándole la puerta a la impunidad, abriendo el fortalecimiento de capacidades institucionales de acuerdo a cada entidad”.
Los criterios de distribución de recursos a los estados y municipios, enfatizó, debe responder a las capacidades institucionales, “pues por más de 20 años la fórmula población-incidencia delictiva, ha demostrado que es errónea. Ningún estado con grandes problemas de seguridad ha mejorado sustancialmente en dos décadas, debido a que no hay una métrica aceptada y sobre todo legitimada por la sociedad”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo