Urge IP plan de emergencia por desabasto

Reforma
2019-01-08

Ciudad de México— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó a la Secretaría de Energía un plan de emergencia ante el desabasto de gasolina porque esto podría afectar la actividad económica del País.
Al ser entrevistado al salir de la reunión anual de embajadores y cónsules, el empresario informó que la organización está comenzando a recibir reportes de empresas afectadas por el desabasto de gasolina en El Bajío y en Nuevo León.
"El transporte de las mercancías está empezando a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México, y el abastecimiento de energía a las plantas industriales", aseveró.
"Hemos estado buscando una respuesta en nuestra Secretaría de Energía para un plan específico que dé certeza y confianza para resolver los planes de emergencia mientras se soluciona", añadió.
Señaló que la planta productiva del País todavía no está parada pero alertó que el desabasto podría agravarse y entonces la planta productiva de México se detendría.
"Todavía no está parada, se podría parar eventualmente, simplemente una estadística es que para el estado de Jalisco se requiere el equivalente a 750 pipas diarias para que puedan abastecerse normalmente y se están mandando 150 pipas cada día. El desabasto puede agravarse y esto es muy preocupante", expresó.
En ese sentido, Castañón urgió a la Secretaría de Energía un plan de emergencia para este suceso que consideró una crisis.
"Que se publiquen las medidas, los objetivos, los tiempos (del plan para combatir el robo de combustibles) de tal forma que no se genere ningún tipo de pánico sino que al contrario, tengamos certeza de que las medidas tendrán su fruto adecuado esta misma semana", afirmó.
Consideró que es positivo que se busque combatir el robo de combustible en el País.
"Pero al mismo tiempo se requiere una solución de la distribución de los combustibles para que no se nos pare la planta productiva del País", puntualizó.
En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que si bien se apoya el plan del Gobierno, es mentira decir que no hay desabasto.
"Decir que no hay desabasto es una burda mentira. Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello", dijo el líder patronal en su cuenta de Twitter @gdehoyoswalther.
"La acción (la lucha contra el robo de combustible) es una decisión impostergable, pero su planeación pésima y la implementación torpe", añadió.
Además, la Coparmex de la Ciudad de México demandó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, gestionar ante las autoridades federales el pleno abasto para las estaciones de servicio expendedoras de gasolina en la Capital, para evitar una potencial paralización de la economía, compras de pánico y, sobre todo, la afectación para las familias capitalinas.
"Las compras de pánico no son necesariamente un síntoma de escasez, pero sí estamos frente a una crisis de un posible mayor desabasto", dijo Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex CDMX.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo