Rescatan a 159 migrantes plagiados, entre ellos bebés

Excélsior
2019-01-07

Puebla- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Fernando Rosales Solís, informó que como resultado de las diferentes estrategias implementadas en diferentes puntos de la entidad lograron rescatar a 159 migrantes privados de su libertad, así como detener a ocho probables responsables.
Acompañado por el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal en rueda de prensa dijo que lo anterior fue en el municipio de Acajete.
"Hace dos semanas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública identificaron dos vehículos que presuntamente eran utilizados para el traslado de las víctimas, por lo que dieron seguimiento a las acciones ante el posible hecho delictivo”, acotó.
Fernando Rosales mencionó que este día interceptaron a los vehículos Volkswagen tipo Jetta color gris y con placas de la Ciudad de México, así como a otro Jetta color rojo con placas de Guerreo, además que en ambos encontraron equipo de radio comunicación.
Indicó que al momento de marcarles el alto cuatro sujetos a bordo de las unidades intentaron fugarse, sin embargo, los elementos lograron asegurarlos.
El funcionario estatal dijo que los sujetos al ser cuestionados sobre el equipo que llevaban ofrecieron la cantidad de 50 mil pesos que en ese momento portaban en una maleta a cambio de dejarlos en libertad al pertenecer a una organización criminal.
"Al estar en el lugar se percataron que en el interior de un domicilio una mujer pidió auxilio, por lo que al acercarse los elementos estatales, otros cuatro sujetos corrieron del lugar, además que se identificó a un grupo de personas que refirieron encontrarse privados de la libertad”, acotó.
Rosales Solís indicó que al entrevistar a las víctimas refieren ser de diferentes nacionalidades y que pagaron 45 mil pesos a cambio de su traslado a la frontera norte del país, específicamente a la ciudad de Tijuana.
Enfatizó que a pesar de lo anterior al llegar al municipio de Acajete los ingresaron a un domicilio y no les permitieron salir.
Por lo anterior, es que aseguraron a Manuel “N” de 39 años; Raúl “N” de 20 años; Ernesto “N” de 25 años; Miguel “N” de 18 años, todos estos originarios de Chiapas.
Además de Héctor “N” de 30 años; Raúl “N” de 39 años; Juan “N” de 23 años y Delmin “N” de 45 años, todos originarios de Guatemala.
Los ocho sujetos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado en calidad de presentados.
En cuanto a las personas rescatadas que son 159, de estos unos 68 son hombres, 29 son mujeres, 20 niñas y 39 niños, dos bebés niñas y un bebé niño, los cuales fueron trasladados a la base de operaciones de la Policía Estatal donde recibieron atención médica, ropa, cobijas y víveres, puntualizó.
Añadió que posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado en calidad de víctimas.
Sobre el tema el encargado de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, señaló que con la remisión de las personas que en calidad de aseguradas presenta la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el rescate de las víctimas, la Fiscalía hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración (INM) para proceder conforme a la ley.
Higuera Bernal mencionó que durante el proceso de investigación que han iniciado darán cuenta al Ministerio Público de la federación para que proceda en el ámbito de su competencia.
Agregó que también se encuentra presente el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos para estar atento y al tanto de la atención que brindan a las víctimas, así como a los asegurados, además del titular de la Agencia Estatal de Investigación y procedan con prontitud a las investigaciones que corresponda.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo