Bodega vulnera salud de migrantes: SSPC

Reforma
2019-01-06

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal confirmó que la bodega que se habilitó como albergue en Tijuana, Baja California, fue cerrada tras un análisis de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un reporte con motivo de la visita de autoridades de los tres órdenes de gobierno a refugios en la ciudad fronteriza, la dependencia indicó que la bodega ubicada en la zona norte fue clausurada por vulnerar la salud de los migrantes.

El pasado 4 de enero, una bodega que funcionaba como albergue temporal de unos 200 migrantes cerca de la Unidad Deportiva Benito Juárez fue cerrada por las autoridades, ya que no contaba con servicios básicos.

David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, afirmó que en el albergue "El Barretal" se desplegó un operativo de recepción para la población migrante de la bodega-refugio.

Elementos de Policía fueron desplegados en las afueras de este almacén bautizado como albergue "contra viento y marea", ya que decenas de migrantes se niegan a ir a "El Barretal" por la cercanía con la línea fronteriza y el temor a ser detenidos en el traslado.

Supervisan condiciones de 'El Barretal'

La SSPC afirmó que las condiciones en "El Barretal" son dignas y salubres, lo que permite dar a los migrantes servicios de alimentación, atención médica, agua potable, electricidad, zona segura para pernoctar y áreas de esparcimiento para menores de edad.

León Romero, junto con autoridades federales, estatales y municipales, realizó un recorrido por "El Barretal" y otros refugios de migrantes en Tijuana, para supervisar que se cumpla el compromiso del Gobierno de dar atención humanitaria a las caravanas.

"Hoy en Tijuana, como en muchas otras ocasiones, acompañé a los integrantes del @GobiernoMX durante la visita al albergue temporal 'El Barretal', un espacio que procura condiciones de seguridad y bienestar para nuestros hermanos migrantes", tuiteó.

El funcionario además encabezó una reunión de trabajo con los enlaces de las dependencias federales que han participado en el funcionamiento de "El Barretal", entre ellas Segob, SSPC, Cancillería, Marina, Sedena, Bienestar, IMSS y Secretaría de Salud.

En el encuentro, donde también participaron representantes del Gobierno estatal y el polémico Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, acordaron seguir trabajando de forma coordinada con el acompañamiento de organizaciones civiles y la sociedad tijuanense.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo