Nacional

Impugna cervecera consulta en Baja California

Reforma

2018-12-19

Tijuana—  La cervecera Constellation Brands, que realiza una inversión millonaria en la construcción de una planta en Mexicali, impugnó ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California el plebiscito para continuar o detener la instalación de la compañía en el Valle de Mexicali.

De acuerdo con el documento público, el Tribunal dio trámite al recurso presentado por la representación legal de BC Tenedora Inmobiliaria (Constellation Brands) en contra de la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) que aceptó la solicitud de la Asociación Colectivo Plebiscito Estatal.

El colectivo solicitó realizar una consulta popular para que los ciudadanos digan si están de acuerdo o no con la planta cervecera en el municipio y que se utilice agua de la comunidad para esa obra.

"(Se da) por recibida la demanda presentada por Jorge Alberto Burgos Noriz, representante legal de BC Tenedora Inmobiliaria (Constellation Brands) en contra del dictamen número uno emitido por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE en relación con la verificación de los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana de Baja California", indica el acuerdo con fecha del 9 de diciembre.

El caso fue turnado al Magistrado Jaime Vargas Flores quien, según fuentes consultadas, deberá presentar su proyecto de sentencia antes de que termine el año.

En su demanda, la compañía solicitó que se suspendiera el procedimiento del plebiscito como medida cautelar, pero el órgano de justicia consideró improcedente la medida, ya que sólo se aplica para procedimientos sancionadores.

 

X