Nacional

Incluyen recursos para EMP y aviones

Reforma

2018-12-18

Ciudad de México— Aunque desde el 1 de diciembre el Estado Mayor Presidencial (EMP) dejó de pertenecer a la Presidencia, el proyecto de Presupuesto 2019 para ese organismo de seguridad tiene asignados 374 millones 133 mil pesos.

El esquema presupuestal de la Presidencia es prácticamente el mismo que en la administración anterior, por lo que sus recursos anuales disminuyeron sólo 227 millones, al pasar de mil 797 millones a mil 569 millones 844 mil pesos.

La reducción se realizó en el apartado de "Asesoría, coordinación, difusión y apoyo a las actividades del Presidente", que contaría con 835 millones 101 mil pesos contra los mil millones de pesos de 2018.

Aún no se da a conocer cuál será el nuevo organigrama de la Presidencia, pero en el documento enviado a la Cámara de Diputados es el mismo que en la administración anterior.

De ahí que aparezca no sólo el EMP, sino también la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), que contaría con 236 millones de pesos, 4 millones menos que este año, y la cual tiene a su cargo la flotilla de 20 aeronaves presidenciales.

La coordinación se convirtió el 1 de diciembre en el Sexto Grupo Aéreo, bajo el mando de la Fuerza Aérea.

El grupo aéreo y el Estado Mayor Presidencial están dentro de la partida "Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal" y ahora dependen económicamente de la Defensa Nacional.

X