Nacional

Exigen a AMLO estrategias migratorias

El Diario de Juárez

2018-12-18

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a generar una estrategia que atienda y ordene los flujos migratorios de tránsito y destino a Estados Unidos y lo haga con respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, informó El Universal.

En ocasión del Día Internacional del Migrante, la CNDH expresó que en el país hacen falta políticas públicas y programas adecuados para atender grandes flujos migratorios conformados por miles de personas en éxodo o en caravanas y que su ingreso a México sea en forma ordenada, segura y con carácter humanitario y cuestionó la capacidad gubernamental sobre el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

A través de un comunicado la comisión pidió al gobierno mexicano que cumpla los compromisos derivados de la firma del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el 10 de diciembre pasado en Marruecos, “para así generar una estrategia regional de apoyo con el fin de atender las causas de origen en el Triángulo Norte de Centroamérica y ordenar los flujos migratorios de tránsito y destino, con apego al respeto irrestricto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales”.

Previo a la presentación del Programa de Política Migratoria 2018-2024, que realizará la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos refirió que cifras de 2017 de la Unidad de Política Migratoria de esta secretaría, la autoridad migratoria detuvo a 93 mil 846 personas extranjeras en estaciones migratorias, de las cuales 72 mil 604 fueron hombres y 21 mil 242 mujeres; 18 mil 556 niños y adolescentes y 7 mil 326 niños y adolescentes no acompañados.

“La CNDH recuerda que el anhelo de las personas en situación de movilidad por buscar mejores perspectivas de desarrollo y de vida no tiene fronteras. La violencia en sus diferentes manifestaciones, la pobreza, la desesperanza, la reunificación familiar y la falta de oportunidades de desarrollo son las causas por las cuales miles de personas emprenden un largo camino en busca de mejores horizontes de vida”.

El organismo nacional mencionó que en los meses de octubre y noviembre pasados cuando un flujo migratorio de 10 mil personas aproximadamente, dio acompañamiento a las caravanas desde el Río Suchiate, en el Estado de Chiapas, hasta la Ciudad de Tijuana, Baja California, para observar el respeto de los derechos de esas personas, emitió 21 medidas cautelares, entre ellas una de manera verbal, a autoridades federales, estatales y municipales, y tiene abiertos 19 procedimientos de queja.

La Comisión condenó las acciones del gobierno estadounidense de separar familias en su territorio. “Porque violenta la unidad familiar y el interés superior de la niñez; más de 15 mil niños y adolescentes migrantes están retenidos en centros de detención migratoria”.

También exhortó al Estado mexicano a ser congruente con su postura internacional y asumirla con responsabilidad, “así como combatir en México los discursos que promueven el racismo y la xenofobia, y buscar un trato igualitario y de equidad para todas las personas, sin importar su origen para alcanzar una migración ordenada, segura, regular, respetuosa de la dignidad humana y de los derechos fundamentales”.
 

X