Nacional

Asegura gobernador de Chiapas que Tren Maya respetará el ecosistema

Reforma

2018-12-16

Palenque.- El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que la rehabilitación de las vías férreas para la construcción del Tren Maya se hará con estricto respeto al ecosistema y con estudios de impacto ambiental.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la puesta en marcha del proyecto, el mandatario estatal aseveró que la vida silvestre de los bosques y selvas no correrá ningún peligro.

"Al contrario, se protegerá el majestuoso vuelo del quetzal y la sagrada figura del jaguar para los mayas", afirmó el Gobernador en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, donde se ubicará la estación terminal del tren

"Refrendemos gustosos este proyecto del Tren Maya. Esta infraestructura es para el progreso de México y, en especial, para todos los estados del sureste", añadió.

El Gobernador afirmó que el Tren Maya consolidará la conexión entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y detonará nuevos destinos turísticos del mundo maya,.

"Esta magna obra de infraestructura, como todos sabemos, es una inversión que generará fuentes de empleo y mayores ingresos, conectando, a la vez, a las comunidades de los pueblos originarios", destacó.
No somos museo

En representación de las 12 etnias mayas de Chiapas, Emilio Ramírez, secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno estatal, encabezó el ritual para pedir la anuencia a la Madre Tierra para la construcción del tren.

Durante la ceremonia, ofrecieron a la tierra, al son de la música de un grupo de San Juan Chaoula, la luz de las velas, el olor a incienso, además de alimentos y bebidas como aguardiente, pozol y cacao.

"Es algo histórico, es algo histórico en nuestra tierra, en nuestra nación, con usted, señor Presidente, que nos está tomando en cuenta", manifestó.

"Que la construcción del Tren Maya sea para el bien y por el bien de nuestros pueblos y hermanos indígenas. Respaldamos esta construcción", manifestó.

A un lado del Presiente, mientras se desarrollaba el ritual, Ramírez advirtió que a los pueblos indígenas se les ha tenido en el olvido, por lo que exigen justicia social.

"Por mi voz habla la voz de muchos hermanos y hermanas indígenas, (...) porque muchos nos han considerado nada más como museo. No somos museo, señor Presidente.

"El pueblo maya aquí está presente y no nos hemos extinguido. No somos museos, ni mucho menos extranjeros en nuestra propia tierra. Somos mexicanos. No nos importa si nos dicen indios, indígenas, pueblos originarios, eso no nos importa; lo que nos importa es que somos de esta patria", abundó.

X