Nacional

Halla SSA 250 unidades abandonadas

Reforma

2018-12-14

Mérida, México— En el País hay 250 unidades de salud abandonadas que representan escandalosos monumentos a la corrupción, afirmó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.
"Existen aproximadamente en el País 250 unidades médicas de salud destinadas a la población sin seguridad social, pero abandonadas", alertó.
"Sin terminar la obra o con necesidades de equipo que son escandalosos monumentos de la incompetencia, la corrupción y el tráfico de influencias".
Durante la presentación formal del plan para federalizar el sector salud, advirtió que la aplicación de los recursos no ha sido transparente ni ha llevado a la mejora de las condiciones de salud de la población.
"La corrupción está en todos lados. Este cuadro es sombrío, cierto, pero revela que el problema de los servicios de salud es una emergencia nacional que está costando la vida a muchos mexicanos", sentenció.
"Se ha dejado de invertir en la infraestructura necesaria, se ha abandonado lo iniciado sin medidas de mantenimiento, por lo que es urgente la ampliación, fortalecer o sustituir hospitales".
Alcocer también advirtió que en México no se cumplen el derecho fundamental a la salud, debido a que este sector enfrenta inequidades y está fragmentado.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ocho gobernadores del sur-sureste, el Secretario expuso los 12 puntos que contempla el plan para federalizar la salud.
Entre dichos puntos, están garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, y construir de manera gradual un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación.
"Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación", expuso.
Asimismo, que los servicios de salud estén bajo el mando de la Secretaria de Salud en una acción conjunta de instituciones públicas federales y estatales; y establecer una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.
"La salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros, impulsada por la atención primaria a la salud que atenderá al individuo para sanar a la sociedad.
"La salud pasará de la palabra escrita en muerta a cada una de nuestras comunidades y nuestros pueblos", prometió Alcocer.

X