Nacional

Avanza eliminación de Diario Oficial de la Federación impreso

Reforma

2018-12-13

Ciudad de México—  La Cámara de Diputados aprobó reformas para eliminar la impresión del Diario Oficial de la Federación (DOF) y dar reconocimiento legal a la versión electrónica, con lo que se espera un ahorro de 30 millones de pesos al año.

La propuesta de reformas a la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales fue aprobada con 462 votos a favor y pasó al Senado para su revisión.

El Diario Oficial de la Federación tiene como función la publicación en el territorio nacional de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, a fin de que estos sean observados y aplicados debidamente.

A propuesta de la bancada de Morena, se hizo la modificación ante el aumento de las consultas electrónicas y la disminución del interés por los ejemplares impresos en papel.

La diputada Lizeth Guerra explicó en tribuna que la demanda de ejemplares impresos ha disminuido en promedio un 15 por ciento anual.

Guerra mencionó que cada año se imprimen aproximadamente 400 mil ejemplares, pero en el mismo periodo, su sitio de internet recibe más de 500 millones de visitas.

"Frente a la publicación impresa, la versión electrónica tiene la ventaja de que puede ser consultada en diversas plataformas, ya sea computadora, tablet o teléfono celular", dijo.

La reforma prevé la impresión de siete ejemplares como evidencia documental física que quedarán en custodia de la hemeroteca del mismo organismo, de la UNAM, Archivo General de la Nación, de la Presidencia, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados como la de Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

X