Nacional

Deja un marino muerto emboscada en Coahuila

Reforma

2018-12-13

Ciudad de México— Un marino muerto y tres heridos fue el saldo que dejó el ataque armado de un grupo de la delincuencia organizada en Coahuila, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

En los hechos, dos presuntos gatilleros fueron abatidos.

Se trata de la primera emboscada en la que es blanco el personal naval en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia detalló que aproximadamente a 20 kilómetros al noroeste de Ciudad de Hidalgo, se reportó la agresión.

"Lamentablemente perdieron la vida dos de los presuntos agresores y un elemento de esta Institución, asimismo tres elementos navales resultaron con heridas de arma de fuego, las cuales no ponen en riesgo su vida", apuntó la Marina en un comunicado.

La agresión ocurrió durante un patrullaje terrestre, realizado en Ciudad Hidalgo, cuando los elementos recibieron disparos de arma de fuego.

"Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se repelió dicha agresión".

Como parte de la agresión, un vehículo de la Armada de México fue incendiado por los presuntos agresores.

En el lugar de los hechos fue asegurado armamento y equipo táctico, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

"Es de destacar que esta Institución no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y la seguridad de las familias; la Secretaría de Marina-Armada de México reprueba estas acciones y reafirma su compromiso de actuar con firmeza en la defensa de la paz de México", expuso la Marina.

"Se continuará fortaleciendo el trabajo a favor de la seguridad ciudadana; una encomienda que se lleva a cabo con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, en el mar, en el aire y en la tierra; acciones honoríficas que representan el desempeño del personal naval y de unidades operativas, que son un digno ejemplo a seguir".

X