Nacional

Busca Encinas fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda

Reforma

2018-12-12

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación (Segob) quiere "dientes" presupuestales y operativos para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, anunció que se le dotará de importantes recursos el próximo año.

En entrevista, el funcionario dijo que la finalidad es darle fuerza institucional para garantizar procesos de búsqueda y exhumación que den certeza.

"Tenemos que fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y todo el sistema, primero desde darle fuerza presupuestal, ahora no tiene ni un centavo de presupuesto destinado", mencionó.

"Va haber recursos muy importantes para el próximo año y tenemos que darle fortaleza institucional, hay que darle dientes para que pueda actuar en los estados porque muchos de los problemas están ligados a las Fiscalías locales".
Como parte del proceso de fortalecimiento institucional, Encinas destacó la necesidad de construir un Sistema Nacional Forense, así como programas nacionales de exhumaciones y de búsqueda.

"En fin, tenemos un gran reto por delante y en eso estamos trabajando", mencionó tras participar en la reunión matutina del Gabinete de Seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Encinas confirmó que se abrirá una etapa de consulta para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y reemplazar a Roberto Cabrera.

"Es por designación, es una atribución de la Secretaria de Gobernación, además su contrato vence en este mes, pero además habrá un proceso de consulta como lo establece la ley", abundó el subsecretario.

"Pero es una facultad y competencia de la Secretaría de Gobernación, vamos a (aplicar) estrictamente lo que establece la ley".

X