Nacional

Ponen bajo lupa Plataforma México

Reforma

2018-12-12

Ciudad de México— Plataforma México, el sistema de datos criminales más importante del país, es sometida a una auditoría en el arranque del nuevo Gobierno federal.
Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que la finalidad no sólo es conocer el estado que guarda, sino también detectar fallas y hasta posibles fugas de información.

"Ahorita Plataforma México está en una auditoría, auditoría porque es imprescindible saber en qué condiciones está operando", comentó.

"La auditoría tiene que ver con los procedimientos, con los procesos, con las fallas y, eventualmente, podría concluir con alguna fuga de información, que es parte del objetivo".

En entrevista con Reforma, el Secretario advirtió que Plataforma México, creada en 2007, tiene un rezago tecnológico importante.
Aun así, consideró el funcionario, el sistema tiene la capacidad suficiente para el acopio y la concentración de la información criminal.

"No sólo Plataforma México, es normal que en todo proceso de transición haya auditorías para conocer el estado real en el que se reciben las dependencias", abundó Durazo, quien estimó que el procedimiento tardará entre un mes y un mes y medio.

La Plataforma México es el principal sistema de interconexión y acopio de información sobre seguridad pública a nivel nacional. Es administrada por la SSPC, antes Comisión Nacional de Seguridad.

Actualmente, se conectan a ella más de 900 dependencias de los tres órdenes de gobierno. Cuenta con más de 100 bases de datos y más de 60 sistemas de información.

Su principal objetivo es contribuir en la sistematización, procesamiento e intercambio de información de seguridad de los tres órdenes de gobierno, encaminadas a labores de prevención y combate al delito.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró que el sistema sufrió un deterioro durante el sexenio anterior, por lo que consideró necesario rescatarlo y potenciar su aprovechamiento.

"Sería un error romper todo y empezar de cero, una, por los grandes recursos que hemos invertido, y dos, porque hay cosas que sí funcionan".

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia de prensa.

X