Nacional

Pactan sobre recortes en PJF

Reforma

2018-12-12

Ciudad de México— Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Corte sostuvieron este miércoles una reunión en la que se acordó que será el Poder Judicial el que definirá el monto de salarios y que la reducción sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.
Con ello, al suplente del Ministro José Ramón Cossío se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo.
En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que durante un desayuno al que convocó el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma Constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.
“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.
“Entonces, ahí nosotros seremos cuidadosos en que se respete esta disposición por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010, eso está claro y hay una coincidencia que todos tenemos que respetar la ley, todos tenemos que respetar la Constitución”, dijo Delgado tras la reunión a la que acudió acompañado del vicecoordinador Pablo Gómez y en la que participaron otros tres ministros.

 

X