Nacional

Titular de la Función Pública revela todos sus bienes

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México— Después de que se evidenciara que reservó los datos de sus bienes, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, abrió la relación de sus propiedades y cuentas bancarias en el sistema de registro electrónico Declaranet.

Reforma publicó este martes que Sandoval, pese al ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes, había decidido no dar a conocer sus datos patrimoniales.

En la declaración subida a Declaranet, de la que REFORMA posee copia, la funcionaria señaló que no aceptaba hacer pública su relación de bienes.

"El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales", indica el formato en el espacio donde debería desglosarse los bienes muebles, inmuebles, vehículos, menaje, joyas, obras de arte, etcétera.
Tras publicarse esta información, a través de sus redes sociales y en un comunicado, la SFP acusó un supuesto ataque contra Sandoval y sostuvo que la información patrimonial de Sandoval estaba disponible.

"La Secretaria de la Función Pública, Doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, volvió a ser blanco de ataques sin sustento. Hoy el diario REFORMA en una nota sostiene que la titular de la Secretaría de la Función Pública reservó su patrimonio. Precisamos que la aseveración es falsa (...)", sostuvo.

El sistema Declaranet es administrado por la propia Secretaría de la Función Pública, por lo que está en su poder modificar el contenido y acceso a la información y contenido en él.

De acuerdo con éste, Sandoval presentó su declaración el 5 de diciembre, hecho del que no había informado públicamente y del que no hizo referencia hasta la nota publicada este martes.

En la declaración subida este martes, Sandoval declara como operación la venta de tres departamentos y dos casas, de las cuales no reporta su valor, así como la incorporación de una vivienda en la que asentó que tiene un valor de mil 752 pesos mexicanos.

También registra 11 operaciones de venta de muebles y menaje de casa en los que sólo reporta el valor de tres de éstas por un monto de 45 mil pesos, así como siete operaciones por venta de joyas por un valor de 66 mil 800 pesos.

Sandoval declaró poseer cinco cuentas bancarias, en dos de ellas en pesos mexicanos con un saldo de un millón 359 mil 222; otras dos en dólares, con un saldo de 23 mil, y la última en euros, con un saldo de 6 mil 63.

X