Nacional

Cancelan alertas contra familiares de J. Duarte

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México- Un Juzgado de Distrito de Veracruz ordenó cancelar de forma definitiva las alertas migratorias en contra de Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla, suegros del ex Gobernador veracruzano, Javier Duarte.
Roberto Blanco, Juez Noveno con sede en Coatzacoalcos, ordenó el cumplimiento a la sentencia de amparo 1167/2016 y su acumulado, y emitió el oficio INM//DGCVMIIM/DIMIUCNA/4208/2018 a la PGR con la que fueron canceladas las alertas migratorias de las listas del Instituto Nacional de Migración (INM) con los registros CM/PGR/000/162/2016 y CM/PGR/000/165/2016.
En 2016, la PGR congeló las cuentas bancarias de los suegros de Javier Duarte como parte de una investigación que les inició por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) aseguró las cuentas de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yazegey como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.
También, fueron liberadas las alertas migratorias para evitar que la pareja saliera del País.
No obstante, ese año un juez federal prohibió por tiempo indefinido a la PGR solicitar una orden de aprehensión contra los suegros del ex Gobernador de Veracruz y la pareja logró una suspensión contra las alertas migratorias.
Para 2017, un juez de amparo suspendió la eventual consignación de Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte, por una indagatoria en la que fue acusado por la Secretaría de Hacienda de fraude.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, concedió a Macías una suspensión definitiva cuya consecuencia es que impide a la PGR judicializar por ese delito la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.
Ahora, un amparo cancela en definitiva las alertas migratorias de los suegros de Duarte, sentenciado a 9 años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

X