Nacional

Acusa CNDH tortura de PF en Tamaulipas

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que la Policía Federal irrumpió ilegalmente en casa de un hombre al que torturó y posteriormente acusó de delincuencia organizada en Tamaulipas.
En la Recomendación 67/2018, el organismo hace referencia a un operativo realizado el 7 de mayo de 2014 en Reynosa, donde allanaron sin orden judicial el domicilio de la víctima, pero ésta no estaba ahí, por lo que su esposa le llamó por teléfono.
Al arribar a su casa, el hombre fue detenido y llevado a un lote baldío, donde fue agredido. Posteriormente lo trasladaron al estacionamiento de un hotel y ahí lo mantuvieron esposado a la defensa de una patrulla.
Al día siguiente fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
"Este organismo nacional acreditó que, con su actuación, esos elementos transgredieron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal por actos de tortura en agravio de la víctima", informó la CNDH.
"Además, se advirtió que los Agentes del Ministerio Público Federal encargados de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia de esos hechos incurrieron en omisiones en la integración de la indagatoria penal, por lo que vulneraron el derecho al acceso a la justicia".
Por ello, la Recomendación fue dirigida el 30 de noviembre al entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, y el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.
A la CNS, la CNDH le pidió inscribir a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas, para que pueda recibir la reparación del daño.
Y a la PGR, que integre adecuadamente la averiguación previa por las denuncias de la víctima.

X