Nacional

Protegen a paisanos de inseguridad y corrupción

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México— El Gobierno federal presentó el programa Paisano que aplicará en el País en esta temporada de regreso de mexicanos que residen en el extranjero, en particular en Estados Unidos, para garantizar su tránsito seguro y que no sean víctimas de actos de corrupción.

El programa, afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene como finalidad garantizar la atención y acompañamiento fraternales a paisanos y migrantes en su tránsito seguro por territorio nacional y prevenir la comisión de delitos.

Como parte de las principales acciones, la Policía Federal (PF) reforzará su despliegue en caminos y puentes de jurisdicción federal de las zonas de mayor afluencia.

Los elementos federales se encargarán de la verificación e inspección en las carreteras y aeropuertos del País.

En la iniciativa participan dependencias como las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa, Marina, Hacienda, Función Pública, Relaciones Exteriores y Turismo, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección General de Aduanas y Caminos y Puentes Federales (Capufe), entre otros.

Capufe, explicó Durazo en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, garantizará la apertura de casetas de peaje en los caminos federales de mayor flujo para evitar dilaciones.

La SRE, agregó, instalará módulos de atención y orientación en los distintos puntos de contacto de las dependencias que participan en el programa.

En el caso de los Consulados, éstos redoblarán el trabajo de atención y asesoría para los connacionales.

Presente en la conferencia, Tonatiuh Guillén, del INM, dijo que el reforzamiento comenzará desde las aduanas y que se se instalarán 208 módulos de asistencia en las rutas que cubren las principales rutas de tránsito de los paisanos.

También habrá observadores ciudadanos en los puntos de contacto y se repartirán un millón de ejemplares de la guía Paisano.

Ricardo Peralta, titular de Aduanas, informó que habrá un reforzamiento anticorrupción en las entradas al País para evitar abusos contra paisanos.

De acuerdo con Peralta, por parte de Aduanas participarán más de 600 funcionarios en las seis principales fronteras del País.

El director advirtió que aquel servidor señalado por un acto de corrupción será remitido a la Ciudad de México, no podrá laborar en ninguna otra aduana, se le iniciará el procedimiento administrativo correspondiente y se abrirá una carpeta ante la Fiscalía General o PGR.

X