Nacional

Explotan cohetes y mueren 6 en Querétaro

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México— Seis muertos, entre ellos dos menores de edad, y más de 50 heridos es el saldo de una explosión de pirotecnia ocurrida ayer en la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, Querétaro.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el accidente se registró a las 6:15 horas en las inmediaciones de la capilla durante los preparativos de la fiesta patronal debido al mal resguardo de los artefactos.
En el lugar fallecieron cuatro personas y 10 más en estado grave fueron trasladados a los hospitales General de San Juan del Río, de Cadereyta, al General del Querétaro y al Hospital del Niño y la Mujer. Sin embargo, uno de ellos falleció en el camino y uno más en el nosocomio.
El alcalde Antonio Mejía Lara informó que serán más rigurosos en la regulación del uso de pirotecnia.
Los cánticos de la procesión a la iglesia de San José fueron acallados por las explosiones.
Las autoridades de salud de Querétaro temían más desenlaces fatales pues hay una docena de personas con lesiones de gravedad.
Eran las 6:15 horas cuando decenas de pobladores entraban en peregrinación a la capilla, acompañados por una banda de música.
Un video del momento del incidente muestra a feligreses cargando imágenes religiosas cuando sobrevino una cadena de estallidos que duró alrededor de 15 segundos, tras la cual se escuchan gritos de pánico y de mujeres buscando a sus hijos.
La cesar las explosiones varias personas retornan a la entrada de la capilla para auxiliar a sus conocidos.
En cuestión de minutos llegaron paramédicos de los municipios cercanos, quienes llevaron a los lesionados a cuatro sanatorios en la región.
En el sitio perdieron la vida cuatro personas, mientras que una más perdió al vida en el trayecto al hospital.
Por la noche se reportó que dos personas perdieron la vida en el Hospital General en San Juan del Río. Otras siete personas que sufrieron heridas de gravedad permanecían hospitalizadas en cuatro nosocomios, entre ellas un niño cuyo estado de salud se reportaba como delicado.
El alcalde explicó que el incidente se debió a un error humano y al mal manejo que hicieron los pobladores de este producto durante una festividad patronal.
Tenían indicios de que una chispa cayó sobre unos mil 500 cohetones, los cuales estaban acomodados en hilera para ser detonados durante el festejo.
Agregó que detectaron en otra comunidad dos toneladas de cohetes para los festejos, por lo que trabajaban con el Ejército para decomisarlos como medida preventiva.

 

X