Nacional

Avalan 'Ley Taibo' entre groserías

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México— Groserías y denostaciones imperaron ayer en el Senado por más de tres horas y media como parte de la discusión de la llamada “Ley Taibo”, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, cuya reforma finalmente fue aprobada.
Mientras para la oposición, las modificaciones trazaban “un traje a la medida” para la llegada del escritor Paco Ignacio Taibo II a la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), para otros era un gran esfuerzo contra la discriminación.
Alrededor de las 14:00 horas, las senadoras morenistas Alicia Caraveo y Lilia Rivera presumieron que la iniciativa transformaría la ley para que a lado de un Gobernador, hubiera una Gobernadora; de un director, una directora, y de un funcionario, una funcionaria, al menos en la redacción.
Aseveraron que con este lenguaje incluyente se eliminaría la discriminación hacia la mujer y de paso hacia naturalizados mexicanos, para que pudieran ocupar cargos directivos.
Mientras ellas ensalzaban la iniciativa de Morena, las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD lucían cartulinas con la frase “No a la #LeyTaibo”.
Llegó el turno de la oposición y Leonor Noyola del PRD alzó la voz para pedir que las entidades paraestatales no sean dirigidas por personas no nacidas en México, y menos el FCE, al aseverar que esta iniciativa tenía nombre y apellido.
Más tarde, la panista Xóchitl Gálvez criticó el lenguaje de Taibo II al tacharlo de violento y machista, razones por las que consideró, no podía ocupar el cargo.
Si hubiera sido el candidato impulsado por otro partido político, dijo, Morena no lo hubiera tolerado.
“Por menos, antes de la cuarta transformación se habrían acabado a un ‘fifí’, no habrían sido necesario los ‘bots’”, expuso.
Citlalli Hernández, la senadora de Morena que propuso esta iniciativa, criticó a los detractores asegurando un trasfondo político y pidió no llamarla “Ley Taibo”, asegurando que no fue lanzada para beneficio del historiador.
La senadora reconoció que la expresión del escritor fue inadecuada y antifeminista, pero señaló a políticos de otros partidos que también faltaron al lenguaje.
Para defender a Taibo II, morenistas como Félix Salgado Macedonio llevaron una lista de políticos que incurrieron en violencia verbal. Dos de ellos presentes al momento de la alusión; los panistas Francisco Cabeza de Vaca, señalado por mandar mensajes inapropiados durante la sesión, y Xóchitl Gálvez, cuya voz se escuchó en una grabación diciendo groserías.
La senadora se justificó diciendo que sólo había mandado a Andrés Manuel López Obrador a descansar, a su rancho “La Chingada”, en Tabasco.
También se mencionó al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien atribuyó la frase “ningún chile les embona”, y al también exmandatario mexicano Vicente Fox, quien aludió a las mujeres como “lavadoras de dos patas”.
“Y ¿qué dijeron ustedes? ¡Nada! Bien calladitos y bien sentaditos”, reviró el guerrerense a panistas y priistas.
El también morenista Rubén Rocha defendió al escritor destacando su trayectoria literaria y, en la novela negra, como ganador de diversos galardones, pero estuvo a punto de referirse a él como Paco Stanley en tres ocasiones.
Finalmente la modificación fue aprobada con 66 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones en lo particular.
Fue turnada a la Cámara de Diputadas, donde una discusión similar podría reactivarse.

X