Nacional

Titular de la Función Pública abre declaración

Reforma

2018-12-11

Ciudad de México— Después de que se evidenciara que reservó los datos de sus bienes, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, abrió la relación de sus propiedades y cuentas bancarias en el sistema de registro electrónico Declaranet.
Grupo Reforma publicó ayer que Sandoval había decidido no dar a conocer sus datos patrimoniales, pese al ofrecimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que todos sus colaboradores transparentarían sus bienes.
En la declaración difundida en Declaranet, la Secretaria señaló que no aceptaba hacer pública su relación de bienes.
Dicha declaración fue presentada el 5 de diciembre pasado y la relación de bienes permaneció reservada en el sistema.
Sin embargo, Sandoval aseguró ayer en su cuenta de Twitter que su declaración patrimonial era pública desde las 15:07 horas del lunes y difundió una fotografía en la que se evidencia que cambió el estatus de la declaración para abrir la lista de los bienes que en un principio había cerrado.
“Bitácora de cambio de estatus de la declaración desde el módulo de administración de Declaranet (Oper)”, indica una leyenda.
Después se señala la fecha y la hora: 10/12/2018 15:07:27; el tipo de acción: 3 Hacer Público DP; el número del acuse y el nombre de la declarante.
Sandoval reportó la venta de 3 departamentos y dos casas, de las cuales no consignó su precio, y la incorporación de una casa con valor de mil 752 pesos.
También registró 11 operaciones venta de muebles y menaje de casa en los que solo reporta el valor de tres operaciones por un monto de 45 mil pesos, así como siete operaciones de venta de joyas por un valor de 66 mil 800 pesos.
La Secretaria declaró poseer cinco cuentas bancarias, dos de ellas con un saldo total de un millón 359 mil 222 pesos; otras dos con un saldo de 23 mil dólares, y la última en euros, con un saldo de 6 mil 63.
El sistema Declaranet es administrado por la propia SFP, por lo que está en su poder acceder a la información y modificar su contenido.

X