Nacional

Piden acelerar liberación de presos políticos

Reforma

2018-12-10

Ciudad de México— El Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano entregó una carta en la Secretaría de Gobernación, en la que solicitó acelerar el proceso de liberación de presos políticos.

Al entregar la misiva en la dependencia, Juan Velázquez Cruz, integrante de la organización, dijo en entrevista que tan sólo el Encuentro Nacional tiene registro de 300 casos documentados.

Entre ellos están Ana Ochoa Castillo, de Querétaro; así como Rubén Sarabia Simitrio y José Flavio Vidal Pérez, de Puebla

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen presos", comentó el activista.

"Queremos que vean que estamos pendientes (del proceso), cerca de lo que están haciendo y que estamos en la mejor disposición de buscar los mecanismos para la libertad de todos".

Velázquez advirtió que en caso de que no se cumpla el compromiso de liberar a los presos políticos, la organización está dispuesta a iniciar movilizaciones.

La semana pasada, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia abrirá un proceso de análisis, caso por caso, del listado de presos políticos.

Si se detectan injusticias, aseguró, se buscaría su libertad a través de distintas vías legales como la amnistía, el desistimiento de la acusación, la interposición de recursos ante el Poder Judicial o incluso la prescripción de la acción penal.

La senadora guerrerense, Nestora Salgado, anunció que entregaría a la Segob 176 expedientes de presos políticos susceptibles de ser liberados.

"Queremos que haya una respuesta a todos los casos que tenemos documentados, son diferentes situaciones, con diferentes características en materia jurídica.

"Lo que nosotros pretendemos es que Andrés Manuel López Obrador cumpla lo que comprometido desde su campaña y ratificado en la toma de posesión", agregó Velázquez.

 

X