Nacional

Señalan dificultades en recorte salarial a jueces

Reforma

2018-12-10

Ciudad de México—    La reducción salarial de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es un tema fácil, por lo que hay que dialogar con ellos, consideró Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.
"Desde la Secretaría de Gobernación vemos el respeto irrestricto del Poder Judicial", comentó la también Ministra en retiro de la Corte.
"¿Pero cree que deberían bajarse los sueldos?", se le preguntó.
"El tema es un poco complicado porque tenemos una norma constitucional que protege a los ministros y a los jueces, entonces no es tan fácil decir que se los bajen", admitió.
Recordó que en la Cámara de Diputados dos legisladores expresaron que la Ley de Remuneraciones tiene que ser acorde con la Constitución federal y reconocieron que el artículo 94 protege las remuneraciones de jueces, magistrados y ministros mientras estén en funciones.
"Entonces no es un tema que podamos decidir rápidamente, sino que tiene todo un fundamento constitucional", reiteró.
"Hay que dialogar con ellos", dijo.
Adelantó que el próximo miércoles se reunirá con representantes de los medios de comunicación en Bucareli, donde explicará más a fondo su postura.
La Secretaria fue entrevistada brevemente en Palacio Nacional, antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregue el Premio Nacional de Derechos Humanos a Héctor Fix Zamudio.
El evento se realiza en el salón Tesorería, donde el mandatario ofrece sus conferencias de prensa matutinas y firmó el decreto para crear una comisión especial para el caso Ayotzinapa.

X