Nacional

Buscan compactar oficinas públicas

Reforma

2018-12-09

Ciudad de México— Con la nueva Ley de Austeridad Republicana, el Gobierno federal busca compactar aún más las oficinas de la administración pública y desaparecer más plazas.
De acuerdo al proyecto de dictamen que se discutirá el lunes en comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se señala que los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana.

"Se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública", se indica en el proyecto.

Una de las medidas es la desaparición de las plazas con nivel de Dirección General Adjunta, creadas desde la Administración de Vicente Fox en 2001 y que multiplicaron cargos de dirección en todas las Secretarías.

También se limitan a tres el número de asesores permitidos por dependencia y sólo los titulares de las mismas podrán tener secretario particular.

Los choferes sólo están asignados a Secretarios de Estados o titulares de dependencia o entidad, y a los subsecretarios de ramo u homólogos.

"Se limita la contratación de personal por honorarios, la cual no podrá resultar superior al 10 por ciento del gasto destinado al personal de estructura de los entes públicos y ésta deberá estar plenamente documentada y justificada ante el órgano encargado del control interno que corresponda", señala el documento.

La iniciativa indica que en el ámbito del Poder Ejecutivo federal no habrá más de una oficina para cada asunto.

El texto precisa que para ello se centralizan las oficinas de Comunicación Social, y de informática y tecnologías de la información en la Oficina de la Presidencia.

Las oficinas sobre derechos humanos, en Gobernación; las que se dediquen a compras y contrataciones, se centralizan en la Secretaría de Hacienda.

Las oficinas sobre Asuntos Jurídicos se centralizarán en la Consejería Jurídica de la Presidencia; las oficinas en materia de Ingresos, en el Sistema de Administración Tributaria; y las que tengan que ver con temas de Género, en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Todas las imprentas y oficinas relacionadas con ediciones, artes gráficas e impresión de documentos oficiales se centralizan en los Talleres Gráficos de México; y las oficinas de control interno y fiscalización en la Secretaría de la Función Pública.

En instituciones como el IMSS o el Infonavit, donde hay órganos tripartita, se prohíbe que los representantes gremiales, con excepción de aquellos que se desempeñen en los Tribunales Laborales, reciban remuneración por su desempeño, por lo que ocuparán cargos honoríficos.

X