Nacional

Protestan contra sueldos de la SCJN

Reforma

2018-12-09

Ciudad de México— Un grupo de 26 personas protestan en el Ángel de la Independencia contra los altos sueldos de los magistrados.

Originalmente se convocó a la ciudadanía a marchar hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en protesta por la decisión de los Ministros de frenar la Ley de Remuneraciones que limita los salarios.

Sin embargo, por la poca convocatoria el grupo de personas decidió protestar solo en las escalinatas del monumento histórico.

"Los suéldalos de los magistrados se pagan del erario nacional. Totalmente injusto, no se vale", y "Austeridad y justicia, ¡No privilegios!", se lee en algunas cartulinas de los manifestantes,

"Vengo a ayudar, con un granito de ayuda para que esto cambie de lo negativo a lo positivo", explica Graciela Lobos, una profesora jubilada de 86 años, que presume ser militante de Morena.

Otra de las personas que protestan es Cecilia de Jesús, ama de casa afiliada a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), organización que tenia un plantón frente a la Secretaría de Energía. 

"No pueden condonar a las familias humildes las grandes tarifas (de energía eléctricas) que nos impusieron, pero sí pueden pagar este tipo de salarios tan astronómicos", comentó.

Al preguntarles sí sabían cuánto ganaban los Ministros de la Corte, las mujeres dijeron que entre 500 y 600 mil pesos.

En realidad los Ministros perciben 388 mil 290 pesos netos al mes, según los montos aprobados por el Congreso para el ejercicio presupuestal 2018.

"El pueblo de cansa, de tanta pinche tranza", "Solo el pueblo puede salvar al pueblo" y "Fuera magistrados corruptos", corearon los manifestantes.

X