Piden más control para fideicomisos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

49

08

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

0

49

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden más control para fideicomisos

Reforma | Sábado 08 Diciembre 2018 | 06:16 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El Gobierno federal debe aplicar nuevos mecanismos de control en los fideicomisos ahora que se busca aprobar la Ley de Austeridad Republicana, pidieron las organizaciones Fundar y México Evalúa.

Reforma publicó que de acuerdo con las estimaciones que hay sobre el Presupuesto de 2019, parte de los fideicomisos serán utilizados para financiar proyectos y pagar deuda.

Ante ello, las organizaciones especializadas en el gasto público pidieron que haya un registro único de tales instrumentos, tanto a nivel federal y estatal, incluyendo los privados que usan recursos públicos.

También solicitaron que haya un diagnóstico de los fideicomisos con recursos públicos vigentes y que se identifique tipología, normativa, impacto, beneficiarios, y situación financiera y patrimonial.

Además, que se evalúe la extinción de los fideicomisos que no sean útiles para fines de interés público, y que se cree una política pública integral y con medidas de gobernanza para fideicomisos que manejen recursos públicos.

"A pesar de que en los últimos años diez años, en México se han presentado importantes avances normativos en materia de transparencia presupuestaria, que incluyen de manera específica el ejercicio de fideicomisos y fondos públicos, los recursos públicos involucrados en ellos aún se ejercen con poco control, mínima transparencia y sin rendición de cuentas".

En un pronunciamiento, señalan que de los 374 fideicomisos públicos a nivel federal, el 92 por ciento no tienen estructura administrativa interna que permita un seguimiento y fiscalización adecuados de las operaciones financieras que ejecutan.

Y agregan que, 772 mil 63 millones de pesos, de un total de 835 mil millones pesos, son considerados un riesgo para el erario.

Ambas organizaciones mencionan que tal monto puede ser ejercido de manera discrecional, sin control y sin rendición de cuentas, lo que no es cosa menor.

Dicha cifra, agregaron, es el equivalente al 14 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, o 20 veces el presupuesto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al menos 139 de estos fideicomisos están constituidos en instituciones financieras privadas que bajo secreto fiduciario limitan el acceso a todo lo relacionado a sus funciones, se explica.

"Consideramos positivo que en la nueva agenda pública se priorice la atención al uso y ejercicio de fideicomisos en México, especialmente si se busca atender la opacidad y la falta de control que por muchos años han consentido el uso de recursos públicos sin rendición de cuentas y posiblemente hasta corrupción, pero es importante que haya claridad sobre qué fideicomisos deben extinguirse", indica el documento.

Para ello, señalan, es fundamental emprender un análisis de los fideicomisos vigentes, con el fin de identificar su utilidad en asuntos de interés público, conocer cómo operan, cómo planean el ejercicio de sus recursos, qué tanto cumplen con sus fines y finalmente exigirles mayor transparencia y rendición de cuentas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cancelan alertas contra familiares de J. Duarte
Reforma | 19:33 hrs

El exgobernador de Veracruz fue sentenciado a 9 años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: