Piden más control para fideicomisos

Reforma
2018-12-08

Ciudad de México— El Gobierno federal debe aplicar nuevos mecanismos de control en los fideicomisos ahora que se busca aprobar la Ley de Austeridad Republicana, pidieron las organizaciones Fundar y México Evalúa.

Reforma publicó que de acuerdo con las estimaciones que hay sobre el Presupuesto de 2019, parte de los fideicomisos serán utilizados para financiar proyectos y pagar deuda.

Ante ello, las organizaciones especializadas en el gasto público pidieron que haya un registro único de tales instrumentos, tanto a nivel federal y estatal, incluyendo los privados que usan recursos públicos.

También solicitaron que haya un diagnóstico de los fideicomisos con recursos públicos vigentes y que se identifique tipología, normativa, impacto, beneficiarios, y situación financiera y patrimonial.

Además, que se evalúe la extinción de los fideicomisos que no sean útiles para fines de interés público, y que se cree una política pública integral y con medidas de gobernanza para fideicomisos que manejen recursos públicos.

"A pesar de que en los últimos años diez años, en México se han presentado importantes avances normativos en materia de transparencia presupuestaria, que incluyen de manera específica el ejercicio de fideicomisos y fondos públicos, los recursos públicos involucrados en ellos aún se ejercen con poco control, mínima transparencia y sin rendición de cuentas".

En un pronunciamiento, señalan que de los 374 fideicomisos públicos a nivel federal, el 92 por ciento no tienen estructura administrativa interna que permita un seguimiento y fiscalización adecuados de las operaciones financieras que ejecutan.

Y agregan que, 772 mil 63 millones de pesos, de un total de 835 mil millones pesos, son considerados un riesgo para el erario.

Ambas organizaciones mencionan que tal monto puede ser ejercido de manera discrecional, sin control y sin rendición de cuentas, lo que no es cosa menor.

Dicha cifra, agregaron, es el equivalente al 14 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, o 20 veces el presupuesto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al menos 139 de estos fideicomisos están constituidos en instituciones financieras privadas que bajo secreto fiduciario limitan el acceso a todo lo relacionado a sus funciones, se explica.

"Consideramos positivo que en la nueva agenda pública se priorice la atención al uso y ejercicio de fideicomisos en México, especialmente si se busca atender la opacidad y la falta de control que por muchos años han consentido el uso de recursos públicos sin rendición de cuentas y posiblemente hasta corrupción, pero es importante que haya claridad sobre qué fideicomisos deben extinguirse", indica el documento.

Para ello, señalan, es fundamental emprender un análisis de los fideicomisos vigentes, con el fin de identificar su utilidad en asuntos de interés público, conocer cómo operan, cómo planean el ejercicio de sus recursos, qué tanto cumplen con sus fines y finalmente exigirles mayor transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo