Nacional

Abre UNAM laboratorio de innovación en salud

Reforma

2018-12-08

Ciudad de México.- La UNAM puso en marcha un laboratorio de innovación y una incubadora de empresas para impulsar el emprendimiento de grupos y proyectos del sector salud.

A través de estos espacios, los alumnos, profesores, egresados y académicos de la Facultad de Medicina podrán desarrollar sus ideas, modelos de negocios, empresas y patentes, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Los titulares de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), Juan Manuel Romero Ortega, y de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, firmaron dos bases de colaboración para impulsar el emprendimiento en el sector salud.

Se trata del cuarto laboratorio de innovación que abre la Universidad y el primero dedicado a proyectos de salud.

Otros tres laboratorios operan en Tlatelolco, en la CID y en el Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería.

Romero Ortega explicó que en el laboratorio de innovación se generan ideas que se depuran a través de una metodología de cinco etapas, para que se materialicen y concreten en un modelo de negocios.

A partir de la quinta etapa se designan mentores, personas con experiencia que colaboran con quienes han decidido llevar adelante sus proyectos, y se evalúa si tienen potencial para incubación.

En la incubadora de empresas, la doceava del Sistema Innova UNAM, se resuelven las áreas críticas para que el proyecto culmine en la creación de una empresa.

En estas oficinas se sumarán proyectos sobre prótesis, un dispositivo para retinas que facilita la lectura y diversos mecanismos para diagnóstico de enfermedades, entre otros.

El director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo, consideró que el laboratorio y la incubadora son importantes para concretar el desarrollo de proyectos médicos.

"En la Facultad de Medicina somos buenos para crear e imaginar cosas, incluso para publicarlas, pero llevar esto a un desarrollo nos cuesta", apuntó.

X