Comisión Internacional de Personas Desaparecidas apoyará búsqueda en NL | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

39

12

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

39

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Comisión Internacional de Personas Desaparecidas apoyará búsqueda en NL

Excélsior | Sábado 08 Diciembre 2018 | 18:12 hrs

 /

/

Monterrey- La Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés) firmó hoy un convenio con el gobierno de Nuevo León para capacitar y dotar con tecnología a forenses en la búsqueda de desaparecidos.

Este convenio ha sido posible por una donación de 2.16 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Al acuerdo se sumó la organización Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (Cadhac).

Consuelo Morales, directora de la Cadhac, destacó la experiencia que tiene la ICMP en materia de identificación de personas desaparecidas en países como Bosnia, Colombia o Siria.

"La ICMP transferirá tecnología a la Fiscalía y capacitará al Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León", comentó.

Con este acuerdo que tendrá una duración de cuatro años, la Fiscalía de Nuevo León dedicará sus esfuerzos forenses a localizar e identificar 2 mil 919 casos de desaparecidos que se registran en el estado.

La Comisión implementará una base de datos de identificación que permitirá gestionar eficientemente toda la información relativa al análisis forense y a las muestras de ADN para localizar a personas desaparecidas, precisó el fiscal Gustavo Guerrero.

El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien acudió como testigo de honor a la firma del acuerdo, reiteró que México vive "una profunda crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos, con graves problemas de desapariciones forzadas".

Encinas destacó que este convenio es un ejemplo de colaboración para localizar a personas y que por ello el gobierno federal intentará que se replique en otros estados.

El origen de la ICMP se remonta a los acuerdos de Paz de Dayton en 1996 con los que se pusieron fin a la guerra en la ex Yugoslavia y actualmente tiene su sede en La Haya donde colabora con la Corte Penal Internacional.

El registro de desaparecidos en México supera la cifra de 36 mil personas, incluidos unos 25 mil cadáveres que están en depósitos forenses que se han visto rebasado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aprueba a EU designación de Bárcena como embajadora
Reforma | 08:13 hrs

Estados Unidos comunicó el beneplácito para que Martha Bárcena Coqui sea la nueva representante de México en ese país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: