Instruye AMLO auditoría en la CFE | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

36

02

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

36

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Instruye AMLO auditoría en la CFE

Reforma | Sábado 08 Diciembre 2018 | 19:57 hrs

 /

/

Ciudad de México- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los mandos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizar una auditoría interna por haber beneficiado a empresas privadas de energía a costa del desmantelamiento de la paraestatal.

En la hidroeléctrica de Malpaso, donde presentó su Programa Nacional de Electricidad, criticó el subsidio que otorga la CFE a las compañías a las que les compra energía.

"Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que, además de comprarles energía a precios de mercado, se les dé un subsidio. Eso no, eso se va a terminar.

"Pero, va a corresponder a los directivos, a los técnicos de la CFE hacer una revisión, una auditoría técnica y administrativa a la CFE, y estamos haciendo un gran esfuerzo, porque vamos a ahorrar, vamos a evitar la corrupción y vamos también a hacer un Gobierno austero para que el presupuesto nos rinda", adelantó el Presidente.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, se comprometió a instaurar un mecanismo de auditoría interno que garantice el desempeño honesto de los trabajadores de la empresa.

"Respondemos al compromiso del Presidente de erradicar la corrupción, es una principal preocupación. Hemos preparado un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa, sus filiales, centros de capacitación, además, de la eficiencia con la que trabaja, (lo haga) con absoluta honestidad.

"Un sistema rígido, con auditoría y un personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad, para que ese tema se convierta en realidad y tengamos una CFE absolutamente honesta, además de eficiente. Seremos intransigentes, constantes y eficientes en esta batalla", sostuvo.

Al presentar el plan energético, Bartlett describió un panorama de desorden y crisis financiera en la CFE.

Afirmó que ha habido un deterioro deliberado de sus plantas e instalaciones, que ha provocado una mayor dependencia de la energía comprada a empresas extranjeras.

"Esta enorme capacidad energética (de la CFE) y su invaluable organización humana ha venido delimitándose deliberadamente, hay limitación financiera, insuficiencia tarifaria y la no transferencia integral de los subsidios conferidos a los consumidores residenciales y agrícolas que asume la empresa, descapitalizándose. Falta de mantenimiento y modernización, retiro arbitrario de plantas, reformas estructurales incongruentes y cambio de su misión.

"La situación financiera de CFE es crítica, los niveles de deuda documentada, productores externos y obra pública fnanciada y obligaciones financieras por contratos de transporte de gasoductos implican una pesada carga anual", mencionó.

Bartlett dijo que, mediante un plan de austeridad, se logrará aumentar la inversión de la CFE para producir energía propia.

"Procederemos a incrementar la capacidad de generación de las plantas de la CFE, invertir para el aprovechamiento pleno del parque de generación con énfasis en mantenimiento preventivo y correctivo, aumentando el índice de disponibilidad de unidades generadoras. Es primordial evitar el cierre de plantas, estando comprometidos a su rehabilitación constante", describió.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aprueba a EU designación de Bárcena como embajadora
Reforma | 08:13 hrs

Estados Unidos comunicó el beneplácito para que Martha Bárcena Coqui sea la nueva representante de México en ese país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: