En 3 años estará muerta ley de salarios, advierte constitucionalista

Reforma
2018-12-08

Ciudad Juárez.- En tres años la ley de remuneraciones estará muerta, advirtió el constitucionalista Raymundo Gil Rendón.

Afirmó que la ley nació con una serie de vicios de procedimiento, que al igual que en una detención mal hecha, provoca la contaminación de toda la ruta jurídica y por lo tanto inválida.

Jueces de Colima, uno de Jalisco y otro más de la Ciudad de México ya otorgaron suspensiones provisionales a tres afectados ante los descuentos en sus salarios.

En el caso de Colima, el Juzgado Tercero de Distrito se trata del juicio amparo 997/2018 promovido por Zeus Munguía Ramos contra Senadores y Diputados del Congreso de la Unión. La suspensión provisional fue replicada por el Juzgado 14 de Distrito.

El juicio de amparo 3470/2018 promovido por Enrique Serrano Pedroza ante el Juez Octavo de Distrito con sede en Zapopan, también ya cuenta con una suspensión provisional contra el descuento de sueldos.

"Ya con la provisional bien defendida, se defiende la definitiva, se mantiene la materia del juicio y en cuestión de tres años la ley de remuneraciones está muerta", estimó el experto en Amparo.

Indicó que, de obtener cinco suspensiones, el Congreso podría pedir una revisión ante un tribunal, después la Corte tendría que atraer el caso hasta emitir jurisprudencia como sucedió con el tema de la mariguana.

¿Dónde estuvo el error del Congreso? se le planteó al Doctor en Derecho por la UNAM.

"Por vicios de procedimiento, la ley no está acorde con el artículo 71 y 72 de la Constitución y de la ley del Congreso pasaron una iniciativa ya congelada sin el proceso constitucional, entonces por vicios de procedimiento es el primer argumento para decirle al Ejecutivo 'no se te puede ayudar aunque se quisiera porque la ley adolece de un vicio de origen', teoría del árbol envenenado, como cuando se viola el debido proceso en el caso de una detención. Esta ley está contaminada", asentó el abogado.

Ayer, el Ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.

Pérez Dayán concedió ayer otra suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por Senadores de Oposición, que pidieron a la Corte invalidar esta ley.

Aunque, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo pueden inconformarse con la decisión, la Corte discutiría la impugnación hasta el próximo año cuando ya esté aprobado el Presupuesto.

La Ley de Remuneraciones fue impulsada por la bancada legislativa de Morena tan pronto como asumió la mayoría en el Congreso en septiembre. La iniciativa fue una de las principales promesas de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.

La ley establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que devengará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo