En 3 años estará muerta ley de salarios, advierte constitucionalista | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

49

41

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

49

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En 3 años estará muerta ley de salarios, advierte constitucionalista

Reforma | Sábado 08 Diciembre 2018 | 16:12 hrs

 /

/

Ciudad Juárez.- En tres años la ley de remuneraciones estará muerta, advirtió el constitucionalista Raymundo Gil Rendón.

Afirmó que la ley nació con una serie de vicios de procedimiento, que al igual que en una detención mal hecha, provoca la contaminación de toda la ruta jurídica y por lo tanto inválida.

Jueces de Colima, uno de Jalisco y otro más de la Ciudad de México ya otorgaron suspensiones provisionales a tres afectados ante los descuentos en sus salarios.

En el caso de Colima, el Juzgado Tercero de Distrito se trata del juicio amparo 997/2018 promovido por Zeus Munguía Ramos contra Senadores y Diputados del Congreso de la Unión. La suspensión provisional fue replicada por el Juzgado 14 de Distrito.

El juicio de amparo 3470/2018 promovido por Enrique Serrano Pedroza ante el Juez Octavo de Distrito con sede en Zapopan, también ya cuenta con una suspensión provisional contra el descuento de sueldos.

"Ya con la provisional bien defendida, se defiende la definitiva, se mantiene la materia del juicio y en cuestión de tres años la ley de remuneraciones está muerta", estimó el experto en Amparo.

Indicó que, de obtener cinco suspensiones, el Congreso podría pedir una revisión ante un tribunal, después la Corte tendría que atraer el caso hasta emitir jurisprudencia como sucedió con el tema de la mariguana.

¿Dónde estuvo el error del Congreso? se le planteó al Doctor en Derecho por la UNAM.

"Por vicios de procedimiento, la ley no está acorde con el artículo 71 y 72 de la Constitución y de la ley del Congreso pasaron una iniciativa ya congelada sin el proceso constitucional, entonces por vicios de procedimiento es el primer argumento para decirle al Ejecutivo 'no se te puede ayudar aunque se quisiera porque la ley adolece de un vicio de origen', teoría del árbol envenenado, como cuando se viola el debido proceso en el caso de una detención. Esta ley está contaminada", asentó el abogado.

Ayer, el Ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.

Pérez Dayán concedió ayer otra suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por Senadores de Oposición, que pidieron a la Corte invalidar esta ley.

Aunque, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo pueden inconformarse con la decisión, la Corte discutiría la impugnación hasta el próximo año cuando ya esté aprobado el Presupuesto.

La Ley de Remuneraciones fue impulsada por la bancada legislativa de Morena tan pronto como asumió la mayoría en el Congreso en septiembre. La iniciativa fue una de las principales promesas de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.

La ley establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que devengará el Presidente Andrés Manuel López Obrador.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sistema de salud se va a 'federalizar' en ocho estados: AMLO
El Diario de Juárez | 14:23 hrs

Firmará convenio para cambiar de administración en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: