Nacional

Cuestionan plan de refinación de AMLO

Reforma

2018-12-08

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador anunciará este fin de semana su plan de incrementar la inversión pública en refinación, ante lo cual especialistas cuestionan si las finanzas públicas soportarán ese gasto o deberá reducirse la inversión actual en producción y exportación de crudo.

México alcanzó el punto más alto de refinación de crudo en 2004, según el Sistema de Información Energética.

En ese año se produjeron 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales al sistema nacional de refinación se mandaron 1.3, y a exportación 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, actualmente se mandan a refinación alrededor de 500 a 600 mil barriles diarios. Tan sólo en septiembre de este año se procesaron o refinaron 500 mil barriles diarios.

Especialistas reconocen este retroceso, sin embargo dudan de que se puedan alcanzar, con un nuevo plan, los niveles previos.

"El sistema nacional de refinación está subutilizado de acuerdo a su capacidad efectiva de producción.

"La limitante está en qué tanto vamos a renunciar a los ingresos que vienen de las exportaciones del petróleo para fondear el presupuesto de ingresos de la Federación", explicó Rubén Cruz, socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.

AMLO ha dicho que para el próximo año hará una inversión de cuatro mil millones de pesos en la reactivación de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, que está prácticamente fuera de operación.

En agosto del año pasado, Pemex detuvo las operaciones de esta refinería con el fin de realizar un intenso mantenimiento, el cual consistió en un paro total de las operaciones.

Reforma publicó que, en septiembre pasado, la producción de gasolinas en esta planta refinadora cayó 94 por ciento en julio de este año, comparada con el mismo mes de 2017.

Nymia Almeida, analista senior de Moody's consideró que será importante que el nuevo Gobierno detalle de dónde saldrán los recursos que serán destinados no sólo para el tema de refinación, sino también para exploración y producción.

"Debemos estar atentos en cómo van a financiar la nueva inversión, en conocer el mecanismo que usarán para invertir", dijo.

El plan de AMLO por concentrar la inversión en refinación podría ser un riesgo financiero para la Pemex, pues enfocar todos los recursos en refinación podría desbalancear a otros sectores como exploración y producción, de acuerdo con especialistas.

X