Cuestionan plan de refinación de AMLO | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

51

47

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

51

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuestionan plan de refinación de AMLO

Reforma | Sábado 08 Diciembre 2018 | 06:20 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador anunciará este fin de semana su plan de incrementar la inversión pública en refinación, ante lo cual especialistas cuestionan si las finanzas públicas soportarán ese gasto o deberá reducirse la inversión actual en producción y exportación de crudo.

México alcanzó el punto más alto de refinación de crudo en 2004, según el Sistema de Información Energética.

En ese año se produjeron 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales al sistema nacional de refinación se mandaron 1.3, y a exportación 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, actualmente se mandan a refinación alrededor de 500 a 600 mil barriles diarios. Tan sólo en septiembre de este año se procesaron o refinaron 500 mil barriles diarios.

Especialistas reconocen este retroceso, sin embargo dudan de que se puedan alcanzar, con un nuevo plan, los niveles previos.

"El sistema nacional de refinación está subutilizado de acuerdo a su capacidad efectiva de producción.

"La limitante está en qué tanto vamos a renunciar a los ingresos que vienen de las exportaciones del petróleo para fondear el presupuesto de ingresos de la Federación", explicó Rubén Cruz, socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.

AMLO ha dicho que para el próximo año hará una inversión de cuatro mil millones de pesos en la reactivación de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, que está prácticamente fuera de operación.

En agosto del año pasado, Pemex detuvo las operaciones de esta refinería con el fin de realizar un intenso mantenimiento, el cual consistió en un paro total de las operaciones.

Reforma publicó que, en septiembre pasado, la producción de gasolinas en esta planta refinadora cayó 94 por ciento en julio de este año, comparada con el mismo mes de 2017.

Nymia Almeida, analista senior de Moody's consideró que será importante que el nuevo Gobierno detalle de dónde saldrán los recursos que serán destinados no sólo para el tema de refinación, sino también para exploración y producción.

"Debemos estar atentos en cómo van a financiar la nueva inversión, en conocer el mecanismo que usarán para invertir", dijo.

El plan de AMLO por concentrar la inversión en refinación podría ser un riesgo financiero para la Pemex, pues enfocar todos los recursos en refinación podría desbalancear a otros sectores como exploración y producción, de acuerdo con especialistas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sistema de salud se va a 'federalizar' en ocho estados: AMLO
El Diario de Juárez | 14:23 hrs

Firmará convenio para cambiar de administración en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: