Cuestionan plan de refinación de AMLO

Reforma
2018-12-08

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador anunciará este fin de semana su plan de incrementar la inversión pública en refinación, ante lo cual especialistas cuestionan si las finanzas públicas soportarán ese gasto o deberá reducirse la inversión actual en producción y exportación de crudo.

México alcanzó el punto más alto de refinación de crudo en 2004, según el Sistema de Información Energética.

En ese año se produjeron 3.3 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales al sistema nacional de refinación se mandaron 1.3, y a exportación 2 millones de barriles diarios.

Sin embargo, actualmente se mandan a refinación alrededor de 500 a 600 mil barriles diarios. Tan sólo en septiembre de este año se procesaron o refinaron 500 mil barriles diarios.

Especialistas reconocen este retroceso, sin embargo dudan de que se puedan alcanzar, con un nuevo plan, los niveles previos.

"El sistema nacional de refinación está subutilizado de acuerdo a su capacidad efectiva de producción.

"La limitante está en qué tanto vamos a renunciar a los ingresos que vienen de las exportaciones del petróleo para fondear el presupuesto de ingresos de la Federación", explicó Rubén Cruz, socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México.

AMLO ha dicho que para el próximo año hará una inversión de cuatro mil millones de pesos en la reactivación de la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, que está prácticamente fuera de operación.

En agosto del año pasado, Pemex detuvo las operaciones de esta refinería con el fin de realizar un intenso mantenimiento, el cual consistió en un paro total de las operaciones.

Reforma publicó que, en septiembre pasado, la producción de gasolinas en esta planta refinadora cayó 94 por ciento en julio de este año, comparada con el mismo mes de 2017.

Nymia Almeida, analista senior de Moody's consideró que será importante que el nuevo Gobierno detalle de dónde saldrán los recursos que serán destinados no sólo para el tema de refinación, sino también para exploración y producción.

"Debemos estar atentos en cómo van a financiar la nueva inversión, en conocer el mecanismo que usarán para invertir", dijo.

El plan de AMLO por concentrar la inversión en refinación podría ser un riesgo financiero para la Pemex, pues enfocar todos los recursos en refinación podría desbalancear a otros sectores como exploración y producción, de acuerdo con especialistas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo