Edwin, el migrante hondureño que estrena empleo en tierras mexicanas | Nacional

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

10

32

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

20

10

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Edwin, el migrante hondureño que estrena empleo en tierras mexicanas

El Diario de Juárez | Sábado 08 Diciembre 2018 | 06:34 hrs

 |

|

Tijuana— El olor a café se pasea entre los pasillos del mercado, un par de sillas y mesas de madera están en la entrada del pequeño negocio. En el marco de la puerta, Edwin fuma su segundo cigarro, no es ni mediodía y ya piensa en un tercero, dice que allá en Honduras, de donde es oriundo, casi no fumaba, pero desde que llegó a Tijuana el estrés lo ha obligado a regresar a su único vicio, informó El Universal.

Él es uno de los 6 mil 200 centroamericanos que llegaron a Tijuana en caravana. Narra que fue en uno de los primeros buses que tocaron la frontera, cuando estallaban las protestas y nacían las fricciones entre los residentes y los migrantes. En ese lapso cumplió años y su celebración la vivió hacinado en un albergue instalado por las autoridades locales, en medio de la tierra y el lodo.

A casi un mes de que llegó, Edwin se estrena en su primer empleo en tierras mexicanas; ahora atiende un pequeño café, al que llegó por mera casualidad y desde el lunes se encarga de recibir a la gente, atenderla y ayudar a los dueños.

Durante su estadía en Tijuana ha escuchado y le han dicho de todo. Que si los migrantes no trabajan y que si tampoco saben ser agradecidos, pero a él no le molesta escuchar esas expresiones, dice que en un gran grupo hay de todo, desde quienes se ganan cada bocado, hasta los que esperan que la vida se los regale.

“Así no son las cosas. Para comer hay que levantarse temprano y trabajar, darle… A mí nunca me ha gustado no hacer nada”, dice el joven de 20 años que ríe tímidamente, y agrega: “Me gusta trabajar por mi alimento, por mis cosas, así fue desde chico, cuando empecé a trabajar”.

Apenas terminó el primer año de secundaria cuando tuvo que empezar a trabajar, primero picando la piedra para preparar la mezcla en construcción, junto a su abuelo.

En su familia hay tradición de trabajo, porque en Tegucigalpa, capital de Honduras, la educación y el dinero es un privilegio al que no todos tienen acceso. El trabajo que más le ha gustado es el de comerciante, así es como él y sus seis hermanos se mantuvieron desde niños, algunos se casaron y él se quedó a vivir con su mamá, un hermano de 15 años y un sobrinito de cuatro. Aunque tenía trabajo, la violencia de aquel rincón del triángulo dorado casi lo arrastra a las pandillas.

“Allá te dicen que si entras vas a andar enfierrado, con dinero y protegido. Que sólo hay que matar a unos, vender droga y robar. A mí me lo ofreció El Meme”. De ese sujeto Edwin sólo recuerda que era un veinteañero con el tatuaje de un diablo rojo en el brazo, que un domingo cualquiera llegó y le ofreció trabajar para él.

Como no quiso entrar, decidió huir, porque en Honduras rechazar a una pandilla prácticamente es una sentencia de muerte.

Acá hay trabajo. La última semana de noviembre la Asociación Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) ofreció entre 7 mil y 10 mil vacantes en la Feria Nacional del Empleo realizada en Tijuana.

Durante el evento se atendió a unos 2 mil 500 migrantes, de los cuales AIMO reporta que cerca de 100 ya fueron contratados, el resto espera el avance de sus trámites, como permisos de trabajo temporal y regularizar su estatus migratorio.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Abren ruta Puerto Vallarta-Panamá
Agencias | 15:50 hrs

Inicialmente el nuevo trayecto tendrá dos frecuencias semanales los jueves y los domingos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: