Atacaría Gobierno de AMLO finanzas del CJNG | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

40

03

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

40

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atacaría Gobierno de AMLO finanzas del CJNG

El Diario de Juárez | Viernes 07 Diciembre 2018 | 10:28 hrs

El Universal /

El Universal /

Ciudad de México— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está apuntando a las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), luego de haber presentado esta semana la primera denuncia contra el poderoso grupo de narcotraficantes por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó El Universal.

Santiago Nieto, el nuevo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México, dijo a Reuters la tarde el jueves que presentó una denuncia contra tres empresas y siete personas vinculadas al CJNG.

El miércoles, la Secretaría había dicho que la unidad bajo la tutela de Nieto había presentado su primera denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero no ofreció detalles.

La acción contra el cártel, un grupo relativamente nuevo que se ha convertido en una de las bandas criminales más peligrosas del México -y cuyas operaciones llegan hasta Estados Unidos- supone un nuevo esfuerzo del Estado para mejorar su reputación de tener procesos débiles contra las finanzas de los cárteles de la droga.

"Estoy convencido de que la mejor forma de prevenir la comisión de la conducta delictiva es mandando un mensaje de que se sanciona ese tipo de hechos que violan la confianza y normas sociales", dijo Nieto en una entrevista telefónica.

La autoridad agregó que el gobierno de López Obrador, que asumió la presidencia el pasado sábado, quiere mandar "un primer mensaje" de que se enfocará en tomar acciones legales "sobre todo buscando la imposición de sanciones".

La guerra contra las drogas en México lleva más de una década, a pesar de la captura de grandes capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán. Si bien los cárteles se han dividido, el flujo de drogas hacia el norte ha continuado, mientras la violencia en el país alcanzó niveles récord en el año.

En octubre, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto del presunto líder del CJNG, Nemesio "El Mencho" Oseguera.

Nieto dijo que pudo presentar rápidamente las denuncias porque los negocios y las personas afectadas ya aparecen en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por su sigla en inglés).

Las denuncias de la UIF generalmente incluyen evidencia que tiene como objetivo incitar a los fiscales a emprender investigaciones criminales.

El izquierdista López Obrador, quien se ha comprometido a combatir la corrupción, ha enfatizado reiteradamente en que quiere buenas relaciones con Estados Unidos, el vecino de México y su principal socio de exportación.

La autoridad explicó que el nuevo gobierno se centrará en presentar más denuncias penales, congelar más cuentas bancarias y confiscar más bienes y objetos de valor mal habidos.

Además, Nieto dijo que el nuevo gobierno también volverá una prioridad atacar a las bandas dedicadas al robo de combustible.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aprueba a EU designación de Bárcena como embajadora
Reforma | 08:13 hrs

Estados Unidos comunicó el beneplácito para que Martha Bárcena Coqui sea la nueva representante de México en ese país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: