Planea AMLO revivir la Plataforma México

El Diario de Juárez
2018-12-07

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador busca “revivir” la Plataforma México en su estrategia de combate al crimen organizado, infromó El Universal.

Según el proyecto del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del que El Universal tiene copia, esta dependencia le dedica una parte importante de este documento al Centro Nacional de Información Plataforma México, que posee el sistema de información criminal con la base de datos más importante del Estado mexicano desde octubre de 2008.

El proyecto de reglamento, de 60 páginas y del cual el titular del Ejecutivo tiene un plazo no mayor de 180 días para expedirlo, explica que el Centro Nacional de Información Plataforma México desarrollará e instrumentará los sistemas automatizados que permitan el suministro e intercambio de información en materia de seguridad pública.

“Establecer y mantener actualizadas las medidas de seguridad para la utilización de las bases de datos del sistema de la Plataforma México, a fin de cuidar el acceso a los mismos y evitar el mal uso de la información”, detalla el proyecto.

También busca proponer y ejecutar la migración y transferencia tecnológica de los sistemas y bases de datos en materia de seguridad pública de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría.

Incluso, desarrollar lineamientos de estándares respecto al desarrollo de sistemas, a fin de facilitar el intercambio de información en el ámbito de competencia de la secretaría.

Asimismo, participar, dentro de su campo de acción, en la integración del Programa Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría, así como desarrollar los sistemas que procedan de manera alineada al programa.

Con ello, busca proponer y participar en la operación de un programa de seguridad informática en las unidades y órganos administrativos desconcentrados adscritos a la secretaría en el marco de la operación Plataforma México.

Inteligencia. En el documento, también el Cisen se convertirá en el Centro Nacional de Inteligencia, que estará adscrito directamente al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tendrá un director general y contará con unidades administrativas, así como el personal que se requiera para el el ejercicio de sus atribuciones.

Describe que el Centro Nacional de Inteligencia tendrá las atribuciones que le son conferidas por la Ley de Seguridad Nacional.

Coordinaciones para la paz. En el artículo 31, el documento describe que habrá una unidad de coordinación con estados y regiones que establecerá mecanismos para la elaboración de diagnósticos a nivel federal, estatal y local para la construcción de paz.

Establecerá la distribución territorial del país a efecto de implementar las acciones de coordinación y competencia de las diferentes unidades administrativas a su cargo.

“Coordinar y en su caso proponer las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la construcción de paz a través de las coordinaciones estatales y territoriales para la construcción de paz, así como coordinar y supervisar su ejecución e informar sobre sus resultados”, indica.

Incluso, definir las propuestas de políticas estratégicas y medidas de actuación en materia de pacificación a través de las coordinaciones estatales y territoriales, en coordinación con otras instancias competentes.

Regiones. La administración saliente de Enrique Peña Nieto dividió el país en cinco regiones para el combate al crimen organizado; sin embargo, en el documento sólo se mencionan dos regiones en las que operaría la Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo