Nacional

Apuestan por transformar a la Conasami

Reforma

2018-12-07

Ciudad de México— La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, alista la transformación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual iniciará con el cambio de su titular, Basilio González, quien lleva 27 años en el cargo.
En entrevista, consideró que en lo inmediato se mantendrá la Comisión para negociar el incremento al salario mínimo que regirá en 2019, pero la idea es que en los primeros meses del próximo año se empiece a discutir su futuro.

"A corto plazo nos conviene transformarla, mantener la Conasami y que ésta nos permita que haya mayor pluralidad; es muy importante que expertos puedan participar en la Conasami, el Coneval, especialistas en la materia y que realmente sea un órgano técnico que permita orientar la política salarial del País", afirmó.

Alcalde detalló que se deben discutir cuáles son las alternativas para ampliar facultades de la dependencia que permita no sólo orientarse en los salarios mínimos, sino en una política salarial.

"Son reformas que se tienen que hacer legislativas. Hay que discutirlas, hacer una propuesta y ya será el Congreso el que decida qué posibilidades puede haber de transformación", subrayó.

La funcionaria se reservó el nombre del próximo titular de la Comisión, pero lo describió como un economista que ayudará a recuperar el salario.

En el medio laboral trascendió que el nuevo titular de la Comisión será Andrés Peñaloza Méndez, quien impulsó el capítulo laboral en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).
"Esperemos que en los primeros meses del próximo año se pueda abrir un diálogo de cuál pudiera ser la orientación de la Conasami y cambiar su orientación, debe ser un mecanismo idóneo de protección al salario", subrayó Alcalde.

Asimismo, afirmó que hay consenso entre el sector empresarial y obrero en la propuesta de incrementar el salario mínimo de 88 a 102 pesos pesos diarios, la cual deberá ser aprobada en diciembre.

Por otro lado, la Secretaria adelantó que se firmarán los primeros 250 contratos con empresas para recibir a los becarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Una de las empresas que ya participan es Grupo Salinas, además de que se formalizarán acuerdos con firmas pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Alcalde reveló que hasta el momento han detectado a 500 mil jóvenes potenciales para beneficiarse del programa.

X