Apuestan por transformar a la Conasami | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

02

24

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

02

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apuestan por transformar a la Conasami

Reforma | Viernes 07 Diciembre 2018 | 08:43 hrs

Reforma / Luisa María Alcalde

Reforma / Luisa María Alcalde

Ciudad de México— La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, alista la transformación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cual iniciará con el cambio de su titular, Basilio González, quien lleva 27 años en el cargo.

En entrevista, consideró que en lo inmediato se mantendrá la Comisión para negociar el incremento al salario mínimo que regirá en 2019, pero la idea es que en los primeros meses del próximo año se empiece a discutir su futuro.

"A corto plazo nos conviene transformarla, mantener la Conasami y que ésta nos permita que haya mayor pluralidad; es muy importante que expertos puedan participar en la Conasami, el Coneval, especialistas en la materia y que realmente sea un órgano técnico que permita orientar la política salarial del País", afirmó.

Alcalde detalló que se deben discutir cuáles son las alternativas para ampliar facultades de la dependencia que permita no sólo orientarse en los salarios mínimos, sino en una política salarial.

"Son reformas que se tienen que hacer legislativas. Hay que discutirlas, hacer una propuesta y ya será el Congreso el que decida qué posibilidades puede haber de transformación", subrayó.

La funcionaria se reservó el nombre del próximo titular de la Comisión, pero lo describió como un economista que ayudará a recuperar el salario.

En el medio laboral trascendió que el nuevo titular de la Comisión será Andrés Peñaloza Méndez, quien impulsó el capítulo laboral en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).

"Esperemos que en los primeros meses del próximo año se pueda abrir un diálogo de cuál pudiera ser la orientación de la Conasami y cambiar su orientación, debe ser un mecanismo idóneo de protección al salario", subrayó Alcalde.

Asimismo, afirmó que hay consenso entre el sector empresarial y obrero en la propuesta de incrementar el salario mínimo de 88 a 102 pesos pesos diarios, la cual deberá ser aprobada en diciembre.

Por otro lado, la Secretaria adelantó que se firmarán los primeros 250 contratos con empresas para recibir a los becarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Una de las empresas que ya participan es Grupo Salinas, además de que se formalizarán acuerdos con firmas pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Alcalde reveló que hasta el momento han detectado a 500 mil jóvenes potenciales para beneficiarse del programa.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Especialistas rechazan creación de Guardia Nacional
El Diario de Juárez | 20:42 hrs

Señalaron que las reformas en seguridad podrían acabar con la profesionalización de las policías





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: