Hesiquio Benítez Díaz habla de la nueva diplomacia ambiental | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

40

08

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

40

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hesiquio Benítez Díaz habla de la nueva diplomacia ambiental

Excélsior | Viernes 07 Diciembre 2018 | 17:10 hrs

Excélsior /

Excélsior /

Ciudad de México— Originario de la Ciudad de México, el biólogo Hesiquio Benítez Díaz fue electo por aclamación de 196 países para asumir uno de los cargos honorarios de la diplomacia ambiental más importantes a nivel mundial: Presidente del Comité Científico Asesor del Convenio Sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

Un lugar estratégico en el escenario internacional para la defensa de ecosistemas, flora, fauna y genes, que jamás se imaginó ocupar cuando comenzó sus estudios de Biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, la tierra de sus padres.

Desde su grupo de trabajo en la ONU, Hesiquio Benítez Díaz tendrá la responsabilidad de preparar una plataforma con metas globales para la protección de la biodiversidad que serán adoptadas en el 2020 en Beijing, como el Gran Acuerdo por la Naturaleza.

“Yo nunca me imaginé, estar convertido en una nueva línea que de manera genérica le llamamos la diplomacia ambiental, donde tienes elementos de ciencia dura, pero tienes que tener elementos de política, de comunicación y desde el mismo protocolo de Naciones Unidas, de las intervenciones, cómo se maneja la parte diplomática, aprender eso y dominarlo, sin perder la brújula de a qué vienes o de dónde vienes, y de qué se trata, no deja uno de aprender”, explicó.

En su juventud, Hesiquio Benítez Díaz, ahora maestro en Ciencias y candidato a doctor en Comercio Internacional de Especies Amenazadas, pensaba que toda su vida estaría dedicado a la investigación dentro de un laboratorio o trabajando en campo en los bosques de montaña estudiando las orquídeas y observando aves como el pájaro carpintero, lo que hacía en los años 80.

“De hecho cuando más investigaciones hacíamos y más artículos publicábamos en revistas científicas fue cuando llega esta invitación, me decían hay un proyecto nuevo que se llama la Conabio, pero requiere tiempo completo”, relató.

Así es como hace 26 años ingresó a la recién creada Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), institución mexicana ejemplo a nivel mundial, donde pronto comenzó a escalar posiciones debido a su gran capacidad, desde analista, subdirector de servicios externos, director de enlace internacional hasta ocupar la Dirección General de Cooperación Internacional e Implementación, donde actualmente, dice, la hace de traductor e interprete.

“Nos sentamos en los foros científicos con premios Nóbel a discutir cuestiones muy profundas, pero también me voy a Quintana Roo con una comunidad que está trabajando en el manejo forestal de caoba para entender cuál es su problemática y explicarles de manera sencilla, por qué es mejor hacer las cosas de una manera en lugar de otra”, comentó.

El reto del nuevo presidente del Comité Científico Asesor del Convenio Sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas es dejar un legado mexicano en el establecimiento de metas globales más objetivas y con mejores campañas de comunicación para que la población mundial se involucre en el cuidado de la biodiversidad.

“Necesitamos tener noticias buenas, de ejemplos de cómo, sí se organizan las comunidades con los gobiernos, con el sector privado se puede generar riqueza, eso es lo que me gustaría ver, que quede más claro el camino que debemos andar para llegar a eso”, concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aprueba a EU designación de Bárcena como embajadora
Reforma | 08:13 hrs

Estados Unidos comunicó el beneplácito para que Martha Bárcena Coqui sea la nueva representante de México en ese país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: