Hacen fila en la Cámara de Diputados para obtener recursos en 2019

Reforma
2018-12-07

Ciudad de México— Cientos de personas hacen fila en Cámara de Diputados para solicitar recursos públicos de 2019 que se destinarían a obras públicas, apoyo a programas y eventos culturales.

Como no se había visto en otros años, la fila inicia en el edificio D, donde está la Comisión de Presupuesto, y rodea la plaza cívica del recinto.

Hoy, es el último día para registrar las solicitudes de recursos, por alcaldes, representantes de instituciones del Gobierno federal y organizaciones civiles.

De acuerdo con el método establecido por la Cámara, los solicitantes primero deben ir a la comisión temática que corresponda. Por ejemplo, para una obra de agua potable, a la Comisión de Recursos Hidráulicos; para carreteras, a la Comisión de Comunicaciones.

Hecho el trámite, los interesados han tenido que formarse por horas para hacer el respectivo registro ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Miguel Ángel Cuellar, director de Obras Públicas de Huauyacocotla, Veracruz,  dijo que su apuesta es una carretera que conecte con Tulancingo, Hidalgo, para que sea más rápido llegar a la huasteca.

El problema de este año, dijo, es que no hubo un registro previo vía internet en la carpeta de proyectos de Hacienda.

José Cruz Lagunes, de La Antigua, Veracruz, indicó que metió la solicitud para pavimentar 10 calles. Hace un año, metió cinco y logró una calle, le etiquetaron sólo un millón de pesos.

"Está el paleleo, pero este año los diputados son muy accesibles, más amables", comentó.

José Luis Santos, de Lampazos, Nuevo León, estima que ha pasado 52 horas en la Cámara de Diputados, porque desde que llegó no ha salido. Pasó la noche en la oficina de un diputado del PAN y desde ahí armó los expedientes que le pidieron para poder registrar 59 proyectos.

"Ayer no dormí, veamos si servirá de alto todo este trámite", dice Santos quien comenta que otros años ha pasado por lo mismo, pero esta vez hay más gente y papeleo.

Quienes hacen los trámites, con filas de seis a cinco horas, están parados y se turnan con otros compañeros de trámite para ir al baño o comer. Han sufrido, también, de horas de sol y el contraste de los corrientes de San Lázaro a la sombra.

El papeleo incluye solicitudes de recursos directamente dirigidos a los diputados que presiden las comisiones, fotos, argumentación de la necesidad de la obra o apoyo económico, anexos con la suma de la demanda de recursos por proyecto y la entrega de la información no sólo en papel, sino en archivos USB.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo