Alista secretario de Seguridad y Protección Ciudadana exámenes de confianza

Reforma
2018-12-07

Ciudad de México— Los secretarios técnicos de los Consejos Estatales de Seguridad serán sometidos a exámenes de control y confianza, adelantó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El funcionario será el responsable de designar a dichos funcionarios luego que esta semana se acordó con gobernadores que los "superdelegados" federales no ocuparán esa posición.

"Todo el personal vinculado con tareas de seguridad, comenzando por el titular de la Secretaría, estamos programados para presentar exámenes de confianza", afirmó en entrevista.

"No sólo son los cuerpos policiales, son también los servidores públicos de las áreas de dirección de la Secretaría de Seguridad, del Centro Nacional de Inteligencia, de todas las áreas; los Secretarios Técnicos de las mesas estatales pasarán también por este proceso".

Tras participar en la reunión diaria del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, Durazo informó que está conformando una lista de posibles perfiles para ocupar la Secretaría Técnica de los Consejos de Seguridad en cada una de las 32 entidades y de las 150 coordinaciones territoriales creadas hasta ahora.

El listado, precisó, podría darse a conocer la próxima semana.

Indicó que el perfil idóneo es de personas con conocimiento del tema de seguridad, con oficio político y reconocimiento social.

Por ello, acotó, no necesariamente serán designados funcionarios con carrera en el área de seguridad, como mandos militares y navales.

"Estamos buscando perfiles de gente que conozca el tema, que tenga reconocimiento social por su desempeño limpio y comprometido, que tengan también la sensibilidad política para realizar la función en un ambiente de armonía, colaboración y suma de esfuerzos", describió.

Durazo sugirió que no existe impedimento para nombrar perfiles allegados a Morena.

"Podrían ser (mandos militares y navales), no necesariamente, no está nadie excluido, lo que necesitamos son personas con el perfil ideal y por supuesto con un compromiso con el proyecto, con la Cuarta Transformación", afirmó.

"¿Por qué habrían de ser excluidos los morenistas? Si ellos ayudaron en la construcción del triunfo, también deben ayudar en la conducción del Gobierno; ni la calificación o condición de morenistas los habilita por sí solos, pero tampoco los deshabilita o los descalifica".

Continuarán uso de polígrafo

El Secretario de Seguridad informó que continuará el uso de la herramienta del polígrafo en las pruebas de control de confianza.

Sin embargo, el funcionario precisó que sus resultados no serán preponderantes en el examen, ante los cuestionamientos sobre la validez de sus resultados.

Afirmó que se dará mayor importancia al examen socioeconómico.

"La decisión es asumir la certificación con una visión amplia, todas aquellas pruebas que nos ayuden a evaluar con una visión integral la capacidad de una persona que aspira a participar en los cuerpos de seguridad", indicó.

"Y eso implica el polígrafo, que es un medio convencional que tiene su utilidad, y por supuesto hay señalamientos sobre algunas limitaciones, pero un complemento fundamental de la prueba de confianza es la investigación de carácter socioeconómico".
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo