Nacional

Prioriza Gobierno atención a huachicoleo

Reforma

2018-12-07

Ciudad de México— El Gabinete de Seguridad que encabezó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador centró su atención al robo de combustible a Pemex, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
No obstante, el funcionario dijo a Reforma que el análisis diario de cifras no necesariamente reflejan una tendencia criminal, por lo que los análisis de diversos delitos tendrán una periodicidad mayor.

"Tenemos que revisar diariamente la seguridad dando seguimiento a diversos indicadores, no podemos hablar de las cifras diarias porque no necesariamente forman parte o marcan parte de la tendencia, tenemos que hablar de una periodicidad mayor que nos permitan ver el comportamiento de una variable criminal real", dijo tras la reunión.

"Obviamente dar seguimiento diario al tema del robo de combustible y otras variables que están en la preocupación fundamental de la ciudadanía".

De enero a septiembre, Pemex reporta 11 mil 240 tomas clandestinas en sus ductos, la cifra más alta reportada por la empresa en su historia.

En el mismo periodo de 2017 Pemex contabilizó 7 mil 669 perforaciones ilegales a los ductos para la extracción principalmente de gasolina y diésel.

Puebla encabeza el robo de hidrocarburos con mil 636 tomas ilegales, seguido de Hidalgo con mil 491 y Guanajuato con mil 352.

En focos rojos también se ubican Estado de México con mil 140 y Jalisco con mil 129.

Veracruz reporta mil 219 tomas clandestinas y Tamaulipas 950.

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el robo de combustible ya es un delito grave.

X