Exigen garantizar profesionalización docente | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

52

38

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

15

52

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen garantizar profesionalización docente

Reforma | Viernes 07 Diciembre 2018 | 19:57 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Luego que el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que las evaluaciones docentes serán diagnósticas, legisladores y especialistas exigieron no bajar la guardia en la profesionalización y crear mecanismos para garantizarla.

En entrevista, Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de México Evalúa, indicó que hay dudas que deben aclararse.

"Lo que me preocupa es ¿cuáles son las opciones para que la formación sí sea formación de calidad?, ¿qué vamos a hacer cuando los docentes no quieran evaluarse?, ¿de qué manera vamos entonces realmente a poder incentivar a mejorar la formación docente? Creo que hay muchas interrogantes", señaló.

Llamó a que se tomen medidas para que no haya regresiones en la profesionalización y pidió que los cursos de capacitación vayan enfocados en la mejora de los perfiles y sus conocimientos.

"Se deben comprometer a que va a haber mayor formación docente, pues en mucho el problema ha sido la calidad de los mismos, ¿qué van a hacer para que los cursos de capacitación que se le dan a los docentes realmente le sirvan para su formación y no termine como hubo el problema en los 90, que cuando se hablaba de carrera magisterial era de cursitis?", dijo.

"La cursitis se le daba a los docentes tomando muchos cursos, pero pocos que tenían que ver con la labor docente".

El senador Juan Zepeda, miembro de la Comisión de Educación, exigió que haya mecanismos para garantizar que la calidad de la docencia en México no decaiga.

"Si van a continuar las evaluaciones y no va a haber ningún castigo, la realidad es que es contradictorio porque tú sabes que la evaluación es necesaria para que podamos aprobar, pero si no lo hacen y las pruebas las pueden presentar las veces que sean necesarias sin aprobar, por eso nuestro sistema educativo está en crisis", planteó.

"Yo creo que sí se tendrían que generar un mecanismo de evaluar y obligar a los maestros a que tienen que pasar la evaluación y generar un tipo de mecanismo, y si no generar algún tipo de sanción que obligue a los maestros a prepararse para poder pasar la evaluación, porque si no es regresar al viejo esquema".

El perredista solicitó al titular de la SEP que preparen un plan para evaluar y no improvise.

"Porque hoy su declaración es una improvisación a la presión de la CNTE y del SNTE. Ni más ni menos, que no se sometan a las presiones", agregó.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, consideró que es un acierto que se haya eliminado el carácter punitivo de esta evaluación y pidió que los esfuerzos se centren en la profesionalización de los docentes.

"Nosotros lo hemos hecho saber desde hace tiempo, estamos en contra de que la evaluación sea punitiva. Claro que se tienen que hacer mecanismos de formación y evaluación de los maestros, pero con base en el crecimiento profesional, no como una herramienta punitiva como lo estaba manejando la reforma", dijo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña, consideró que la ruta elegida por Moctezuma es la idónea, al señalar que además de buscar la profesionalización de los profesores, reforzaría la relación con ellos y habría mejorías en las aulas, reflejadas en la educación de niños y jóvenes.

"Es un hecho importante porque a partir de ahí ya se tiene claridad de un diagnóstico del estado educativo nacional. Yo creo que ahora los maestros van a tener certeza, van a estar más tranquilos, creo que van a servir como lo han hecho independientemente de todas estas situaciones", opinó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sistema de salud se va a 'federalizar' en ocho estados: AMLO
El Diario de Juárez | 14:23 hrs

Firmará convenio para cambiar de administración en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: