Alertan de colapso en universidades

Reforma
2018-12-06

El modelo de financiamiento y gasto de las universidades públicas estatales es ya insostenible, concluye un diagnóstico elaborado para la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El estudio "Planeación, programación y rendición de cuentas del presupuesto de las universidades públicas en México" revela que las finanzas de las instituciones de nivel superior están colapsadas.
Entre las causas, destaca el aumento en la matrícula universitaria y el número de personal docente al tiempo que la asignación presupuestal es cada vez menor; una disminución en la generación de ingresos propios, que actualmente representan un 12 por ciento del total de recursos; el incremento desordenado de salarios y prestaciones por presiones sindicales, así como el actual esquema de pensiones.
El diagnóstico detalla que mientras la matrícula en las 34 universidades estatales ha crecido en promedio 3.5 por ciento anual entre 2014 y 2017, el presupuesto ha disminuido 11 por ciento cen términos reales cada año durante el mismo periodo.
En tanto, el gasto por alumno ha caído un 22 por ciento en ese lapso, al pasar de 100 mil pesos a 77 mil pesos por cada uno.
El documento señala que, pese a la asignación de recursos provenientes del Fondo de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales, no se ha logrado resolver el problema del adeudo de pensiones.
Según estimaciones de la ANUIES, el pasivo de 34 universidades asciende a 250 mil millones de pesos.
Por otra parte, indica que, derivado de negociaciones con los sindicatos, los sueldos y prestaciones del personal docente y administrativo absorben la mayor parte del gasto de las instituciones de educación superior públicas.
"Los sindicatos buscan incrementar cada año los salarios y prestaciones para el personal docente y administrativo. Estos aumento generalmente se otorgan como consecuencia de presiones políticas y sociales al interior de la universidad", expone.
El diagnóstico precisa que tan sólo en 2017 el pago de sueldos y salarios a trabajadores universitarios representó el 73 por ciento del gasto total de 2 mil 190 millones de pesos.
Además, advierte que el personal docente y administrativo goza de prestaciones salariales que están por encima de lo que marca la ley.
Por ejemplo, mientras que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo será equivalente a por lo menos 15 días de salario, las universidades otorgan en promedio 54.5 días, entre las que destaca la Universidad Autónoma de Morelos, que da hasta 90 días.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo