Nacional

Atenderá Santa Lucía vuelos internacionales

Reforma

2018-12-06

Ciudad de México— El nuevo Aeropuerto de Santa Lucía se destinará a vuelos internacionales, mientras que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) servirá al tráfico nacional, anunció Miguel Torruco, secretario de Turismo.
“Ya se decidió que va a ser Santa Lucía el internacional, la Ciudad de México nacional; va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que el AICM tendrá una remodelación para hacerlo más fluido, mientras que la terminal de Toluca servirá como complemento de las operaciones aéreas de la zona metropolitana del Valle de México.
De acuerdo con ese plan, un pasajero procedente de otro país que llegue a Santa Lucía y tenga que hacer una conexión en el AICM, y que hoy se hace en minutos, ahora requerirá recorrer 46 kilómetros.
Antes deberá pasar por migración y aduanas en un trámite que puede demorar hasta una hora. Otra hora tardaría en su recorrido hacia el AICM.
Según un ejercicio de Reforma realizado ayer, este recorrido podría hacerse en 53 minutos, siempre y cuando no haya tráfico y sin absolutamente ningún incidente en carretera.
El traslado en un taxi inició en la entrada de la Base Aérea No. 1 Santa Lucía a las 20:39 horas y concluyó a las 21:32 horas en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
El camino incluyó el paso por la autopista México-Pachuca, donde fue necesario pagar 55 pesos de peaje, y por un tramo de periférico que rodea el norte y oriente de la ciudad.
El pago total por el viaje, incluido el peaje, fue de 457 pesos.
Pero el trayecto que recorrerán los pasajeros será más largo, ya que iniciará desde el edificio terminal que se ubica al menos a 5 minutos de la entrada actual.
Además, como se trasladarán a otro aeropuerto, los viajeros internacionales tendrán que pasar por la revisión de aduana en Santa Lucía, lo cual implica al menos 30 minutos más.

X