Buscan legalizar mariguana en Yucatán | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

56

18

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

56

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan legalizar mariguana en Yucatán

Excélsior | Jueves 06 Diciembre 2018 | 17:24 hrs

Tomada de internet /

Tomada de internet /

Yucatán— Un grupo de jóvenes piden legalizar la portación, consumo y el autocultivo de la mariguana en Yucatán.

Se trata del colectivo Dzac Yah, palabra que maya que significa "El que cura a otros", está conformado por 15 personas.

Aseguran que trae beneficios medicinales.

"Nosotros queremos crear margen de legalidad para que los usuarios de los cannabis en los tres rubros lúdico, medicinal e industrial que tomen partido y participen en las políticas en este caso la petición de amparo es lo primero que se hace como usuario para acceder a la planta de forma legal”, dijo Cuauhtli Laguna, integrante del Colectivo Dzac Yah.

El colectivo Dzac Yah metió un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) con el fin de promover el consumo lúdico, recreativo y de uso medicinal de esta yerba.

"Como colectivo lo que estamos buscando es impactar en los tres ámbitos, la búsqueda del amparo es para el ámbito lúdico recreativo, con campesinos en la parte industrial y con la parte medicinal tenemos ideas de hacer un patrón de pacientes que puedan usar estas medicinas con algún convenio de la secretaria de salud", explicó Carlos Centeno, integrante del Colectivo Dzac Yah.

Señalan que los antiguos mayas utilizaban yerbas para curar diversas enfermedades, por ello, quisieron quitar el mito y darle un uso.

"En una sociedad, en una cultura, que está cerrada que la plata es mala, lo que queremos es eliminar y usar la planta como si usaras manzanilla como si usaras albahaca”, comentó Cuauhtli Laguna, integrante del Colectivo Dzac Yah.

Esperan que en semanas próximas reciban respuesta para poder seguir con sus objetivos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cancelan dos extracciones petroleras
Reforma | 13:31 hrs

Revisará gobierno de AMLO a los contratos petroleros otorgados como parte de la reforma energética





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: