Nacional

Registran 3 mil 200 solicitudes de refugio en México

Reforma

2018-12-06

Ciudad de México— La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México señaló que de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), suman 3 mil 200 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron al país con las caravanas a partir del 17 de octubre.

En un comunicado, detalló que la mayoría de las personas solicitantes de la condición de refugiado que han manifestado huir de la violencia y persecución provienen de Honduras y El Salvador.

Aseveró que en estos movimientos ingresaron a México personas en alta condición de vulnerabilidad, incluyendo mujeres, niños y niñas, personas adultas mayores y hombres con necesidades médicas.

En ese sentido, la ACNUR agradeció a los habitantes y las autoridades del municipio fronterizo de Tapachula, Chiapas, por la respuesta ante el ingreso de las personas solicitantes de la condición de refugiado.

Informaron que el Ayuntamiento de Tapachula ha facilitado el uso del Centro de Convivencias como albergue temporal durante un mes.

Ahí se pudieron hospedar un total de 197 hombres solos, brindándoles comidas y un espacio seguro para dormir.

En el Centro de Convivencias, el ACNUR habilitó una cocina, en la que suministró e instaló un refrigerador, una parrilla, una campana, un congelador, y un tanque de gas.

También rehabilitó los baños con la instalación de regaderas y lavaderos.

"ACNUR agradece el apoyo del Ayuntamiento y en general la respuesta de acogida de la comunidad de Tapachula a las personas que han llegado a México en búsqueda de protección", dijo Kristin Halvorsen, Jefa de Oficina del ACNUR en Tapachula.

X