Frenan exhorto sobre cancelación de NAIM | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

52

23

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

52

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Frenan exhorto sobre cancelación de NAIM

Reforma | Jueves 06 Diciembre 2018 | 19:12 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados rechazó un acuerdo para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que transparente la ruta sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Al final de la sesión, con el pleno semivacío, diputados de Morena, PT y PES desecharon la propuesta presentada por el PRI, tras un debate en el que la Oposición reprochó los efectos negativos de la decisión del Presidente López Obrador.

"La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que actué con transparencia y haga pública la ruta que se ha planteado para la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; asimismo, para que no se ponga en riesgo la estabilidad económica y la solidez de las finanzas públicas que actualmente hay en el país", cita la propuesta que fue desechada.

Al presentar el acuerdo, el diputado del PRI Basil Alberto Acosta Peña reclamó la cancelación de la obra, pese a que instituciones especializadas en aeronáutica, organismos empresariales y sectores importantes de la sociedad alertaron que sería un error y una medida irresponsable.

"Su cancelación fue una decisión política y caprichosa que no respondió a un análisis técnico y financiero. Se tomó la decisión de cancelarlo, a pesar de que se pronosticó que nos costaría a todos los mexicanos más de 100 mil millones de pesos y la pérdida de por lo menos 46 mil empleos directos e indirectos", expuso.

Señaló que la suspensión ha generado efectos colaterales, como la depreciación del peso, incertidumbre en los mercados y pérdida de confianza de inversionistas nacionales e internacionales.

"Los bonos que están en proceso de compra por parte del Gobierno federal se encuentran en constante riesgo de un nuevo recorte de calificación que nos llevaría a pagarlos más caros, incluso el costo podría ser superior a la inversión que se tenía propuesta".

Agregó que ni siquiera existe el proyecto ejecutivo de la opción de Santa Lucía, mientras que el día de la cancelación de Texcoco se perdieron 351 mil millones de pesos, monto superior al costo total para el nuevo aeropuerto, que se estimaba en 285 mil millones de pesos.

"¿Dónde está el ahorro? ¿Dónde quedó la austeridad republicana? Son las familias quienes están pagando el error de octubre, pagan más intereses por su tarjeta de crédito, pagan más por un préstamo personal. Pero lo más grave es que por el incremento del dólar se incrementa el precio de las gasolinas y los precios de la canasta básica que golpean a los pobres", subrayó el legislador.

Reprochó también que el dinero de los mexicanos se use ahora para que inversionistas particulares no pierdan su dinero.

"Ustedes, que tanto criticaron los rescates financieros como el Fobaproa y las prácticas neoliberales, hoy están utilizando los recursos públicos para enmendar su error", espetó.

Mario Delgado, coordinador de Morena, respondió que los autores del Fobaproa acusan que el Gobierno va a hacer lo mismo.

"No, no, no. Hay una enorme diferencia. Es falso que se estén utilizando recursos públicos para esta operación. ¿Qué hizo el Gobierno que ya terminó? Comprometió los recursos del TUA, los puso en un fideicomiso. Son recursos que nosotros pagamos al utilizar el aeropuerto o compramos un boleto de avión. Esos le pertenecen, esos derechos de cobro, al Grupo Aeroportuario.

"¿Qué es una emisión de bonos? Decirle al mercado que le vendes estos flujos futuros para tener el dinero ahora. Esos recursos dejan entonces de entrar a las arcas públicas porque se van a pagarles a los tenedores de bonos", señaló.

Detalló que el Gobierno fue a los mercados a recomprar esos bonos y así liberar los flujos del TUA, por lo que, afirmó, ello no representa ningún salvamento.

"Para ponerlo en términos sencillos, estamos pagando por adelantado un crédito. Entonces es falso que se esté haciendo una operación con recursos públicos para algo privado", aseguró.

El priista Enrique Ochoa pidió la palabra. Dijo que, ante la cancelación del NAIM, simplemente se están pagando cerca de 120 mil millones de pesos sin obtener la obra.

"En consecuencia, ¿considera usted que esta manera de tirar 120 mil millones de pesos fortalece al pueblo de México? Sí, no, y ¿por qué?", cuestionó Ochoa a Delgado.

El diputado de Morena respondió que Ochoa no entendía lo que es la emisión de bonos, pues no se estaba "tirando" el dinero.

"Estás pagando un crédito por adelantado de los recursos que tú recibiste. No se tira absolutamente nada. El que no se construya el nuevo aeropuerto no implica riesgo para los bonos que están actualmente en el mercado, de ser cierto que dependieran del nuevo aeropuerto, estos bonos ya hubieran caído en default, no hay nada más transparente que el mercado", precisó.

Agregó que el Gobierno ha realizado una operación de mercado para recomprar esos bonos y abonar a la certidumbre.

Ochoa respondió a Delgado que esos recursos tenían como propósito la construcción de una obra que le daría al País empleos, ingresos y desarrollo económico.

Insistió en que la medida generó 120 mil millones de pérdidas.

"Va a ir destinado a pagar a unas personas que detentan bonos o instituciones financieras en Nueva York, en lugar de para construir una obra de infraestructura", remarcó el priista.

El panista José Elías Lixa Abimerhi indicó que de forma "simplista" Delgado dio una explicación sobre una transacción que según él no le va a costar al País.

"Yo no sé si pretenden comprar estos bonos con 'AMLOcupones' o con qué ocurrencia lo vayan a hacer, pero el dinero con el que hasta ahora lo ha anunciado es dinero público.

"Lamentablemente, ni siquiera se ponen de acuerdo en su ideología. Lo que se ha hecho aquí es una exposición amplísima de teoría neoliberal, misma que el Presidente de la República vino aquí a decir que ha lastimado tanto al País en la historia", dijo.

El diputado de Morena Samuel Herrera Chávez consideró que Ochoa tenía una idea inexacta porque Santa Lucía es un amplio terreno, mucho mayor que el actual aeropuerto, para construir dos, tres o cuatro pistas.

"Yo hice 35 minutos de Santa Lucía al actual aeropuerto. Ahí vemos una actitud visionaria del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer el aeropuerto donde no hay lago y en el otro hay contaminación, depredación y corrupción", aseguró.

Tras más exposiciones de legisladores de Morena, PT y PES defendiendo la decisión de frenar el aeropuerto, así como de la Oposición cuestionando el impacto económico de la medida, la mayoría rechazó pedir al Presidente que transparente la forma en que se cancelará el proyecto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cancelan dos extracciones petroleras
Reforma | 13:31 hrs

Revisará gobierno de AMLO a los contratos petroleros otorgados como parte de la reforma energética





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: